A medida que nos hacemos mayores, cada vez miramos con ojos más golosos la jubilación. Sin embargo, el retiro se disfruta mucho más con una buena pensión en la cuenta del banco. ¿Pero qué pasa con todas aquellas personas que no han cotizado lo suficiente como para acceder a una pensión contributiva ordinaria? Si reúnen una serie de condiciones, pueden solicitar una prestación no contributiva. Veamos cuáles son los requisitos de la pensión no contributiva y su cuantía en 2023.
Cómo cobrar la pensión no contributiva en 2023
La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aún en el caso de que no hayan cotizado el mínimo exigido. Pero, para poder acceder a la pensión no contributiva, los solicitantes tienen que reunir una serie de requisitos actualizados en 2023. Son los siguientes:
- Ser ciudadano español o nacional de otro país con residencia legal en España.
- Tener 65 años o más.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante al menos diez años entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión. De ellos, dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Carecer de ingresos suficientes. Existe carencia de rentas personales si el cómputo anual para 2023 es inferior a 6.784,54 euros. No obstante, si se convive con familiares, se tienen que tener en cuenta los ingresos anuales de todos los miembros de la unidad económica de convivencia para calcular el total.
- No cobrar una pensión no contributiva de invalidez, una pensión asistencial o una pensión contributiva.
¿Cuánto se cobra por una pensión no contributiva en 2023?
Según los datos del Imserso, la cuantía de las pensiones de invalidez y jubilación de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva para el año 2023 es de 6.784,54 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año. Es decir, que la pensión no contributiva es de 484,61 euros mensuales.
No obstante, la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio y de sus rentas personales. En todo caso, la cuantía no puede ser inferior a la mínima del 25% de la establecida (1.696,14 euros).
Teniendo en cuenta la cuantía de las pensiones no contributivas y los precios de los alimentos, no es de extrañar que muchas personas no puedan llegar a final de mes. Si se trata de un caso puntual y urgente, los préstamos online rápidos de Azlo son la solución para arreglar el problema en menos de 15 minutos. No lo dudes, pide tu préstamo ahora y date ese respiro que tanto mereces.