Cada vez que hacemos un pago con tarjeta, el empleado del establecimiento de turno nos pregunta si queremos la copia. Muchas personas tienen por costumbre rechazar el ofrecimiento, ya sea por motivos medioambientales, por confianza o por simple pereza (¿a quién no se le ha llenado la cartera de papeles inservibles?). Sin embargo, el Banco de España tiene algo que decir al respecto.
Cuándo hay que pedir la copia al pagar con tarjeta
En los últimos años, las tarjetas se han convertido en uno de los medios de pago preferidos de los consumidores. Y no es de extrañar, porque pagar con tarjeta es cómodo, rápido y seguro. Pero no está exento de peligros.
Piensa en los últimos pagos que has hecho con la tarjeta. ¿Te has fijado en la cantidad que marcaba el datáfono? Seguramente no, porque estamos tan acostumbrados a hacer el gesto que no prestamos atención. Y ahí es donde empiezan los problemas.
Según el Banco de España, no pedir la copia al hacer pagos tiene ciertos riesgos, especialmente por el aumento del número de estafas. Por eso, la entidad recomienda revisar la cantidad que marca el TPV antes de acercar la tarjeta al dispositivo. Si la cantidad es incorrecta o si somos víctimas de una estafa, tener en nuestro poder una copia de la operación podría ser la clave para resolver el problema.
En resumen: cuando pagues con tarjeta, pide siempre la copia.
Cómo evitar problemas al pagar con tarjeta
Además de tomar las precauciones que indica el Banco de España (mirar la cantidad que marca el TPV y pedir la copia), hay otras cosas que podemos hacer para prevenir problemas al pagar con tarjeta. Por ejemplo, a veces los bancos ofrecen un servicio gratuito de envío de SMS cada vez que se efectúa un pago con la tarjeta. También debemos verificar a menudo los movimientos de la cuenta y comprobar que no haya operaciones raras ni retenciones misteriosas.
Además, hay que asegurarse de tener siempre saldo en la cuenta para evitar que la tarjeta sea rechazada o que nos cobren un recargo (en el caso de las tarjetas de crédito). En este último supuesto, tenemos la opción de solicitar un préstamo online para conseguir dinero al instante. En Azlo ofrecemos hasta 300 euros que podrían estar en tu bolsillo en los próximos 15 minutos si envías la solicitud ahora. ¿A qué esperas?