Que las hipotecas no pasan por su mejor momento no es ningún secreto. Por eso, poco a poco van surgiendo alternativas que nos permiten tener una vivienda en propiedad sin morir en el intento. Aunque no es una modalidad nueva, la hipoteca compartida está resurgiendo con fuerza en los últimos meses. ¿Cuáles son las características de esta peculiar hipoteca?
¿Qué es una hipoteca compartida?
La escalada meteórica del euríbor ha encarecido drásticamente las hipotecas variables, lastrando en consecuencia el precio de las hipotecas a tipo fijo. Por eso, ahora mismo los propietarios "en espera" ven como sus opciones se reducen cada día más.
Pero la necesidad hace aflorar la creatividad. ¿Qué pasa si, en lugar de soportar la hipoteca sobre nuestros hombros, decidimos compartirla? Esas son las bases sobre las que se asienta la hipoteca compartida.
Una hipoteca compartida es una hipoteca en la que figura más de un titular. Es decir, que la titularidad de la hipoteca es compartida por varias personas.
Evidentemente, no se trata de una figura nueva, ya que es bastante habitual que, cuando una pareja quiere comprar una casa, ambos miembros figuren como titulares. La novedad que ha surgido estos últimos meses es firmar una hipoteca entre, por ejemplo, cinco amigos o dos parejas, que pasan a ser propietarios de la misma casa.
¿Cómo funciona?
La hipoteca compartida funciona como cualquier otra hipoteca. La única diferencia es que el pago de la deuda es solidario. Esto significa que todos los titulares responden íntegramente ante la obligación cuando uno o varios no pagan la parte correspondiente a su cuota.
Es decir, que, en caso de impago de uno de los titulares, el banco podrá reclamar el total de la deuda al resto, que deberán responder con todos sus bienes presentes y futuros.
Ventajas y desventajas de compartir hipoteca
Todo yin tiene su yang y esta no es una excepción. Las principales ventajas de la hipoteca compartida son las siguientes:
- Mayor facilidad de acceso al crédito hipotecario.
- Menor riesgo de impago si surge un imprevisto.
- Posibilidad de solicitar un préstamo más elevado.
- Mayor seguridad para afrontar el pago de la deuda.
Pero ya se sabe que no hay mal que por bien no venga. A pesar de las importantes ventajas que tiene la hipoteca compartida, también cuenta con varias desventajas:
- Dificultad para pagar la hipoteca ante el impago de uno de los titulares.
- Problemas para salir de la hipoteca si se rompe la relación, ya que es posible que el banco no acceda a perder uno de los titulares de la hipoteca.
¿Se puede salir de una hipoteca compartida?
Hay varias opciones para salir de una hipoteca compartida. Las principales alternativas son:
- Vender la vivienda y cancelar la hipoteca con el dinero de la venta.
- Compra de la otra parte de la casa por uno de los titulares de la hipoteca.
- Formalizar una extinción de condominio.
Sin embargo, no hace falta recurrir a estos extremos en el caso de querer seguir manteniendo la hipoteca aunque haya algún impago. Si el impago viene motivado por un imprevisto o por un problema puntual, los mini préstamos online son la solución más cómoda para saltar el bache.
En Azlo ofrecemos hasta 300 euros que podrían estar en tu bolsillo en los próximos 15 minutos. Pide tu microcrédito ahora y paga la cuota de la hipoteca sin problemas.