La subida generalizada de los precios nos ha obligado a recortar gastos de todas partes: ocio, ropa, caprichos, transporte... Sin embargo, si hay una partida en la que ya no podemos ajustar mucho más es en la compra. Independientemente de cómo estén los precios, seguimos necesitando comer. Por eso, ahorrar dinero en el supermercado es más importante que nunca.
Poner en práctica ciertos trucos de ahorro es fundamental para poder llegar a final de mes con más holgura. Pero también podemos recurrir a alternativas como la que nos ofrece Buo, el (autodenominado) "supermercado más barato de España". ¿Cuál es el secreto detrás de sus precios?
Buo, la nueva app española para ahorrar dinero en el supermercado
Nos ha tocado vivir tiempos interesantes (como los de la maldición china). En momentos como estos, en los que la inflación nos ahoga cada día más, necesitamos ahorrar dinero como sea. Especialmente en las compras imprescindibles.
Con el fin de ayudarnos a alcanzar ese propósito, el año pasado se creó Buo, un supermercado online español que nos permite ahorrar entre un 20% y un 80% en la compra. ¿Cómo? Gracias a los productos salvados en perfecto estado que se iban a desperdiciar.
El catálogo cambia cada semana y abarca categorías variadas. Así, podemos comprar leche, fruta y verdura, aceite, bebidas... Pero también hay productos de limpieza y hogar, belleza, bazar, mascotas y bebés.
El secreto detrás de este supermercado es que los productos que encontramos en su app proceden de excedentes de producción, cambios de packaging y descuentos regulares. Además, también nos ofrecen marcas alternativas, productos patrocinados y alimentos con fechas de caducidad próxima que aún son aptos para el consumo.
Esto significa que su catálogo es más limitado que el de otros supermercados, ya que solo podemos comprar los productos seleccionados por la plataforma. A cambio, se pueden adquirir por un precio mucho más económico. Además, nos envían la compra a domicilio o a un punto de recogida.
La pega es que, por el momento, Buo solo opera en poblaciones seleccionadas del área metropolitana de Barcelona. Aunque el proyecto está teniendo tanto éxito que parece que solo es cuestión de tiempo que la idea llegue a más puntos de España.
12 trucos de ahorro en el supermercado
Pero, al margen de Buo, hay otros trucos para ahorrar dinero en el supermercado. A continuación, repasamos algunos de los más importantes:
- Evita los gastos hormiga.
- Ve al supermercado con una lista de la compra preparada y ajustada al menú semanal.
- Si te lo puedes permitir, busca ofertas en diferentes supermercados, compara precios y diversifica tu compra.
- Elige productos de temporada.
- Prueba las marcas blancas.
- Lleva tus propias bolsas.
- Sácate las tarjetas de fidelización de tus supermercados habituales.
- Limita la compra de alimentos precocinados y platos preparados.
- No vayas a hacer la compra con hambre.
- Fíjate en los productos situados en los estantes superiores e inferiores.
- Compra alimentos a granel (y, si puedes, llévate envases reutilizables de casa).
- No te dejes llevar por las ofertas tipo "3 x 2" a no ser que realmente necesites los productos.
Además, si algún mes no te alcanza el dinero para hacer la compra, recuerda que tienes la opción de buscar ayuda en los microcréditos. Este tipo de financiación online te permite conseguir dinero rápido al instante. Por ejemplo, en Azlo puedes pedir ahora mismo préstamos online de hasta 300 euros que podrían estar en tu bolsillo en los próximos 15 minutos. Sin papeleos y sin líos. Así de fácil.