En todo préstamo intervienen siempre dos actores: el prestamista y el prestatario. Evidentemente, uno es el que presta el dinero y otro el que lo recibe. Sin embargo, ambos conceptos suelen confundirse a menudo. Vamos a desterrar las dudas de una vez por todas.
¿Quién es el prestamista?
El prestamista es la persona o entidad que entrega una determinada cantidad de dinero (en forma de crédito o de préstamo) con la condición de que la otra parte (el prestatario) devuelva la cuantía junto a los intereses en virtud de las condiciones pactadas en el contrato. Los prestamistas pueden ser:
- Bancarios y no bancarios.
- Comerciales y no comerciales.
- Profesionales y particulares.
La cuantía de los intereses normalmente los fija el prestamista en función de los factores del contrato, como el riesgo que esté dispuesto a asumir. En el caso de los mini préstamos online, los intereses se establecen sobre todo por la rapidez de la transacción. Si pides ahora mismo un préstamo en Azlo, puedes conseguir hasta 300 euros en menos de 15 minutos. Pero esa rapidez tiene un coste que se cobra a través de los intereses.
¿Quién es el prestatario?
Por lo tanto, el prestatario de un préstamo es el solicitante. Es decir, que se trata del receptor del dinero entregado por el prestamista. El prestatario asume el compromiso de la devolución del dinero en las condiciones reflejadas en el contrato.
¿Cuáles son las diferencias entre prestamista y prestatario?
Obviamente, la diferencia principal entre prestamista y prestatario es el papel que desempeñan en el préstamo. Por otro lado, cuentan con diferentes obligaciones. Por su parte, el prestatario tiene que abonar las cuotas del préstamo a tiempo, así como los intereses devengados y, si existen, las comisiones y los recargos adicionales.
En cuanto al prestamista, debe entregar las cantidades económicas, formalizar el contrato, fijar el porcentaje de intereses y entregar los justificantes de pago. En otras ocasiones también establece el periodo de amortización, aunque, en el caso de los préstamos rápidos online, es el cliente el que elige la fecha de devolución del préstamo.
Como puntualización, a veces pueden aparecer otros agentes en un contrato de préstamo, como el avalista. No obstante, en los microcréditos online no hace falta aval ni garantías de otro tipo.