Suele ocurrir a menudo que, a la hora de firmar un contrato, se exige que figure un aval por si el deudor no cumple con sus obligaciones. ¿Pero sabes qué son los avales y cuál es su papel en los préstamos?
Aval: Qué es y para qué sirve
Según el Banco de España, un aval es un contrato por el que un avalista garantiza el cumplimiento de una obligación del avalado. Es decir, que asume dicha obligación frente a un tercero (beneficiario) cuando el avalado no lo hace.
En otras palabras, en el aval intervienen tres personas o entidades: avalista, avalado y beneficiario. El avalista se compromete al pago de una deuda en caso de incumplimiento del deudor principal.
El aval es un contrato privado y siempre debe contener ciertos elementos. Los más importantes son los siguientes:
- Identificación del avalista, del avalado y del beneficiario.
- Detalle de la obligación garantizada.
- Plazo y exigibilidad de la garantía.
- Requisitos para que el beneficiario pueda ejecutarlo.
- Condiciones de cancelación.
- Comisiones y gastos a pagar por el avalado, si proceden.
¿Qué tipos existen?
Podemos establecer varias clasificaciones de los avales en función de la materia, la duración y los intervinientes. Las principales son:
- Según la obligación garantizada. En función de la obligación, hay avales económicos o técnicos (cuando el compromiso es realizar trabajos o prestar servicios).
- Según el emisor. En este caso hay avales personales y bancarios (cuando una entidad financiera asume la deuda).
El papel del aval en los microcréditos online
El papel del aval en los microcréditos rápidos es... ¡inexistente! A veces los bancos sí que exigen que se constituya un aval para formalizar un contrato, pero la buena noticia es que para pedir mini préstamos online no necesitas ningún tipo de garantía. Por eso puedes estar seguro de que te van a conceder un microcrédito online sin aval.
Lo único que necesitas para pedir un préstamo al instante en Azlo es tener al menos 21 años, vivir en España, cobrar unos ingresos mensuales mínimos de 500 euros y ser el titular de una cuenta bancaria española con servicio online. Solo nos tienes que decir cuánto dinero necesitas y cuándo lo quieres devolver. El resto es cosa nuestra. Pide ahora tu préstamo online y consigue en menos de 15 minutos hasta 300 euros directamente en tu cuenta bancaria.