El Gobierno no se ha caracterizado por su firmeza durante la pandemia. Normas que cambiaban de un día para otro, medidas que se retiraban tras las quejas de algún colectivo, improvisaciones publicadas a última hora en el BOE... Estas últimas semanas han corrido ríos de tinta respecto a la nueva normalidad. Ahora le llega el turno a la vuelta a las aulas, pero el plan de la ministra de Educación, Isabel Celaá, no parece convencer a nadie. De hecho, son varias las comunidades autónomas que se han desmarcado del acuerdo entre Gobierno y las CCAA sobre el próximo curso escolar. Veamos lo que sabemos acerca de cómo será la apertura de los colegios tras el paso del coronavirus el próximo mes de septiembre.
Una vuelva al cole accidentada
La fase 2 de la desescalada de las medidas contra la COVID-19 ya permitía la apertura de los centros educativos para la educación no universitaria. Sin embargo, la asistencia a colegios e institutos es voluntaria y no ha parecido tener una gran acogida.
Ahora el Gobierno y las comunidades autónomas trabajan incansablemente en el plan para la apertura de los colegios en el mes de septiembre, pero no parecen ponerse de acuerdo en nada. Uno de los principales problemas son los espacios reducidos de las clases, ya que es difícil mantener la distancia de seguridad con más de 30 niños en cada una.
Celaá, en un alarde de originalidad, ha llegado a proponer comer en las aulas y dar clases en los parques. De hecho, hoy ha descartado que el curso que viene haya que recurrir a los barracones y, en su lugar, recomienda utilizar espacios abiertos, como el patio de los centros educativos. "Si en los países nórdicos usan los patios con climas más fríos, nosotros también podemos usarlos en los meses más cálidos", ha declarado esta mañana en un programa de radio. Parece que el surrealismo nos va a seguir acompañando mientras convivamos con el coronavirus. En todo caso, se trata de medidas coyunturales que no cambiarán el sistema educativo, o eso asegura la ministra.
¿Y qué pasa con los centros educativos donde no haya espacio suficiente? Celaá afirma que se está estudiando la posibilidad de disponer de espacios alternativos de la administración pública.
Además, la ministra señala que será necesario adaptar los contenidos del curso que viene para recuperar el tercer trimestre del curso 19/20. También ha indicado que las clases presenciales serán la norma general, lo que supondrá acabar con la brecha digital que se ha agravado durante el confinamiento. Si llegara a ser necesario alternar la docencia presencial con la online, se hará con los alumnos más mayores. En todo caso, apuesta por las clases presenciales porque "los niños necesitan interacción con el profesor y con otros niños".
¿Cómo será la vuelta al cole 2020/2021?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre "será en un entorno seguro y saludable". Ese es el objetivo en el que trabajan el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. Aunque primero se tendrán que poner de acuerdo en algo. A día de hoy, estas son las medidas que se aplicarán en los colegios para evitar nuevos contagios de coronavirus:
- Los colegios se abrirán con un plan de contingencia para hacer frente a cualquier tipo de incidencia.
- En cada centro habrá en equipo encargado de los posibles casos relacionados con el coronavirus, de informar y de garantizar el cumplimiento de las recomendaciones.
- Para Educación Infantil habrá grupos estables de alumnado. Serán de 15 alumnos, pero podrán llegar a los 20 alumnos.
- En el resto de cursos que no sean de Educación Infantil se tendrá que garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos.
- Las mascarillas serán obligatorias a partir de 5º de Primaria.
- Se priorizarán las actividades al aire libre.
Además, la ministra de Educación descarta el cierre completo de los colegios el próximo curso ante un posible rebrote de coronavirus. Asegura que se podrá "perimetrar" con facilidad el caso, al tratarse de grupos pequeños de hasta 20 alumnos.