Ahora que estamos en plena campaña de la renta, nos surgen todo tipo de dudas tributarias. En este artículo vamos a ver qué tipo de transferencias hay que declarar a Hacienda, cómo y por qué.
¿Cuánto es obligatorio declarar las transferencias a Hacienda?
La lucha contra el fraude fiscal nunca termina. Con el fin de evitar el blanqueo de capitales y otros delitos económicos, Hacienda obliga a los bancos a notificar las transferencias bancarias que superan las siguientes cantidades:
- Operaciones bancarias (transferencias incluidas) que superan los 10.000 euros.
- Transacciones con billetes de 500 euros.
- Préstamos y créditos de más de 6.000 euros.
- Pagos y cobros de dinero en efectivo de más de 3.000 euros.
¿Qué tengo que hacer en estos casos?
Si realizas una operación que supera los límites indicados, no es necesario que hagas nada ni que inicies un trámite legislativo. Simplemente, tu banco va a informar a Hacienda de que se han ejecutado las transacciones, ya que está obligado por ley.
¿Qué pasa si realizo una operación que supera esos límites?
Nada, no pasa nada. Realizar una operación que sobrepasa esos límites no tiene ninguna consecuencia negativa a efectos de investigación tributaria. Hacienda no te va a multar y, como regla general, tampoco tienes que rellenar un modelo oficial para declarar la transacción.
No obstante, es posible que la Agencia Tributaria te envíe un requerimiento para que justifiques de dónde procede el dinero. Es más probable que ocurra en los ingresos en efectivo o en transferencias recibidas desde el extranjero. Pero el proceso no debería llegar a mayores si cuentas con la correspondiente justificación. Sin embargo, es posible que la AEAT comparta la información con las agencias tributarias de otros países en virtud de los acuerdos de colaboración antifraude.
¿Cuándo tengo que declarar las transferencias a Hacienda?
Ahora bien, sí que hay algunos casos en los que tienes que presentar una declaración a Hacienda cuando participas en determinadas transferencias. En concreto, deberás presentar el modelo S-1 antes de efectuar la operación. Tendrás que declarar previamente las transferencias a Hacienda en los siguientes supuestos:
- Entrada o salida del país con 10.000 o más o el equivalente en moneda extranjera.
- Pagos o cobros de fuera de España a partir de 10.000 euros o el equivalente en moneda extranjera.
- Movimientos bancarios dentro de España de 100.000 euros o más o el equivalente en moneda extranjera.
- Movimientos de dinero en metálico de 100.000 euros o más o el equivalente en moda extranjera.
El modelo S-1 tiene carácter informativo y, por lo tanto, no hay que pagar nada, aunque eso no significa que no tengas que abonar los correspondientes impuestos a través de otras vías. Y recuerda que, si necesitas dinero para pagar tu deuda con Hacienda, en Azlo puedes pedir ahora mismo un micropréstamo online y conseguir hasta 300 euros en menos de 15 minutos.