El 22 de abril es el Día Internacional de la Madre Tierra, popularmente conocido como Día de la Tierra. En los últimos años hemos sido testigos de fenómenos meteorológicos extremos, terribles incendios forestales, inundaciones, la degradación del plásticos en los océanos... Obviamente, el cambio climático y las acciones humanas que alteran los ecosistemas son los principales agentes que están acelerando el ritmo de destrucción del planeta. Por eso hay que actuar antes de que sea tarde. Y aunque los individuos tenemos poco poder en nuestras manos, sí que podemos empezar a incluir ciertos hábitos más sostenibles en nuestras vidas como conmemoración del Día de la Tierra.
Actúa ahora: Cómo celebrar el Día de la Tierra introduciendo hábitos más respetuosos con el medioambiente
Nuestros estilos de vida tienen una gran repercusión en el planeta. Por eso, aunque las grandes acciones tienen que partir de los Gobiernos, todos podemos contribuir a limitar el cambio climático y nuestra huella de carbono.
“Actúa ahora” es una campaña de Naciones Unidas para la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad. Estas son algunas de las acciones y hábitos que nos propone y que nosotros recuperamos este Día de la Tierra.
1. Ahorrar energía en casa
El último año nos hemos vuelto expertos en trucos para ahorrar energía en casa a la fuerza. Gastar menos y mejorar la eficiencia energética del hogar no solo supone un alivio para el bolsillo, también para el planeta.
2. Conduce menos
Si te lo puedes permitir, deja el coche aparcado y desplázate a pie, en bicicleta, en transporte público o en otros vehículos menos contaminantes. Esto también es bueno para tu salud.
3. Come más verduras
La ONU nos recomienda comer menos carne y productos lácteos para reducir el impacto medioambiental que implica su producción. En su lugar, lo ideal es comer más verduras, legumbres, frutas, cereales integrales, frutos secos y semillas.
4. Busca alternativas al avión
Si es posible, evita coger aviones para viajar. Los vuelos producen importantes emisiones de gases de efecto invernadero. Muchas veces podemos hacer el viaje en tren o incluso organizar una reunión virtual y ahorrar gastos de desplazamiento.
5. Haz una compra más sostenible
Hacer una compra más sostenible es más económico y sirve para evitar el desperdicio de alimentos. Si te sobra comida que ya no es apta para el consumo, puedes convertir en abono los restos. Pero lo ideal es comprar lo justo.
6. Aplica el truco de las tres R
Seguramente, uno de los mejores hábitos que podemos empezar a aplicar este Día de la Tierra es el truco de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Compra menos, repara lo que se pueda arreglar y recicla los residuos correctamente.
7. Busca información acerca de la energía en el hogar
¿Puedes instalar fuentes de energía renovable en tu hogar? Las placas solares ahora están a la orden del día.
8. Pásate al vehículo eléctrico
¿Necesitas cambiar de coche? Si te lo puedes permitir, un coche eléctrico o híbrido son las mejores opciones para el planeta. Pero, ojo: si tu coche está en buen estado, seguramente sea más sostenible mantenerlo que comprar uno nuevo. Si al final optas por adquirir un vehículo, recuerda que, en caso de necesitar ayuda para pagar uno de los plazos, tienes la opción de pedir ahora mismo un mini préstamo online para conseguir dinero rápido en solo unos minutos.
9. Elige productos ecológicos
No solo hay productos ecológicos en el supermercado. Por ejemplo, si tienes un plan de pensiones, infórmate acerca de si el dinero se invierte en negocios sostenibles a nivel medioambiental.
10. Educa y únete al cambio
Una de las formas más rápidas de animar a otros a unirse al cambio es expresar tu opinión y exigir acciones a los políticos. Y recuerda que hay que cambiar de hábitos de ahora en adelante, no vale ser ecológicos solo durante el Día de la Tierra.