¿Ya has presentado tu declaración de la renta y te has dado cuenta de que has cometido un error? Que no cunda el pánico. Vamos a ver qué dice la Agencia Tributaria en estos casos y cómo corregir una declaración de la renta ya presentada.
Cómo corregir los errores de una declaración de la renta ya presentada
Si hay algo que a todos nos da pánico en plena campaña de la renta es cometer un error en la declaración. Completar correctamente el modelo 100 no es nada fácil sin ciertos conocimientos tributarios y equivocarse en una de las casillas es algo bastante habitual. Por suerte, Hacienda ha eliminado las multas por los errores en la declaración de la renta, pero eso no significa que estemos exentos de sanciones en todos los casos.
Si después de presentar la declaración de la renta del ejercicio actual (2022) o de uno anterior no prescrito (los cuatro últimos) detectas un error, puedes corregir y modificar el modelo 100 a través de Renta WEB. Pero hay que diferenciar entre dos supuestos:
- Si los errores u omisiones causan un perjuicio económico al contribuyente hay que solicitar la rectificación de la declaración.
- Si los errores u omisiones causan un perjuicio económico a Hacienda hay que presentar una declaración complementaria. También hay que utilizar esta vía en el caso de que ocurran circunstancias sobrevenidas que provocan que el contribuyente pierda el derecho a una deducción, reducción o exención ya aplicada en una declaración anterior.
Cómo rectificar una declaración que causa un perjuicio económico al contribuyente
Si los errores u omisiones de una declaración ya presentada te causan un perjuicio porque la cantidad a devolver debe ser mayor (o menor la cantidad a ingresar), puedes pedir la rectificación de tu autoliquidación accediendo a tu expediente a través de Renta WEB. Para ello, hay que marcar la casilla de solicitud de rectificación.
Sin embargo, no se puede solicitar la rectificación si Hacienda ya ha efectuado una liquidación provisional o definitiva por el error u omisión que a rectificar. Y tampoco si ha transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años.
Cómo corregir una declaración que causa un perjuicio económico a Hacienda
Si el error perjudica a Hacienda porque la cantidad a devolver deber ser menor (o mayor la cantidad a ingresar), tendrás que hacer una declaración complementaria. También se presenta a través del servicio Renta WEB. En este caso, hay que buscar la opción "Modificar declaración presentada" e indicar que se trata de la presentación de una declaración complementaria.
Aunque Hacienda no lo indica expresamente, es recomendable que el contribuyente tome la iniciativa y corregir la declaración de la renta antes de que Hacienda lo requiera. Si el error se corrige de manera voluntaria, no se aplican las sanciones económicas que nos reclamará la Agencia Tributaria si actúa antes que el contribuyente. Asimismo, así también hay menos riesgo de que Hacienda nos haga una declaración paralela, con todo lo que eso conlleva.