El coronavirus es una enfermedad cruel. Pocas enfermedades nos arrebatan la posibilidad de estar junto a nuestros seres queridos en sus últimos momentos. De despedirnos antes de que se marchen. De decirles lo mucho que les queremos y que somos las personas que somos gracias a ellos. Un día tenían unas décimas de fiebre y, al día siguiente, se habían ido. Solos, asustados y abatidos.
La crueldad se ha cebado especialmente con nuestros mayores. La situación vivida en las residencias de ancianos ha sido un drama brutal. Muchos fueron abandonados a su suerte y otros murieron solos en su casa, olvidados por un sistema implacable con un servicio sanitario que estaba colapsando.
En todo el país se ha vivido una tragedia tras otra. Sin embargo, la crudeza del virus se ha sentido con especial intensidad en Madrid. Las poblaciones del sur han sido las más afectadas por una pandemia que no entiende de negocios, fronteras y lágrimas. Sus ciudadanos, lejos de resignarse, han dedicado un sentido homenaje a los fallecidos. Hoy ponemos rumbo a Alcorcón y Leganés, dos de las ciudades madrileñas que más han sufrido los efectos del coronavirus.
Perdidos, pero no olvidados
Desde el 8 de marzo, la Comunidad de Madrid ha registrado alrededor de 6.000 fallecimientos en residencias de mayores. Leganés y Alcorcón han sido dos de las ciudades españolas más afectadas por la pandemia de la COVID-19 y donde más víctimas ha habido en los geriátricos. A modo de homenaje, sus familiares han colgado en los árboles de los parques fotografías de los fallecidos junto a mensajes personales y flores.
Familiares cuelgan fotos en los árboles de sus ancianos fallecidos en la residencia de Alcorcón.#España #Madrid #Alcorcon #Residencias #PorEllos #ForThem #Ancianos #Covid19 #Coronavirus pic.twitter.com/J9EoS3iUkm
— Raul Revuelta (@RevRaul) June 15, 2020
“Nuestros padres nunca han sido ni serán un error”, decía el domingo una portavoz de los familiares que se reunieron frente a una residencia de Alcorcón. Y es que esos mayores fallecidos pertenecen a esa generación que no ha recibido el reconocimiento que se merece. Una generación que nació en plena Guerra Civil, vivió los efectos de posguerra y creció en una dictadura. Muchos de los familiares ni siquiera saben en qué circunstancias murieron sus mayores, si sufrieron o si alguien les cogió la mano hasta el último momento. Si tuvieron una muerte digna. A la hora de la verdad, cuando más nos necesitaron, les abandonamos. Y ahora, entre besos, abrazos y llantos, sus familias reclaman justicia.
Sentimiento pepinero
Por otro lado, el equipo de fútbol C. D. Leganés está realizando varios homenajes para recordar a las víctimas del coronavirus. El conjunto pepinero estrenará esta noche en el Camp Nou su tercera indumentaria de la próxima temporada, una camiseta de color "azul sanitario" que luce en la espalda el mensaje #GraciasHéroes.
Con esta camiseta pretenden rendir homenaje a todos aquellos que han estado en primera línea luchando contra el coronavirus y, especialmente, a los sanitarios. De hecho, algunos de ellos han recibido este fantástico regalo hecho en su honor junto con una carta escrita por los capitanes del equipo en la que agradecen su esfuerzo.
👏Nunca olvidaremos vuestro esfuerzo #GraciasHéroes #SeguimosJuntos
— C.D. Leganés (@CDLeganes) June 10, 2020
El C.D. Leganés estrenará equipación homenaje en el #BarçaLeganés ➡️ https://t.co/YMx2oF62k4 pic.twitter.com/w7qwEFGGJL
Pero este no ha sido el único reconocimiento que el Lega le ha dedicado a su ciudad. El pasado sábado el equipo recibió en Butarque al Valladolid. El estadio estaba vacío... o quizás no. En diferentes lugares del campo aparecieron casi 20 camisetas. En ellas podían leerse nombres sencillos con el nombre de los fallecidos. Francisco, Saturnino, Eulalio, Emilia, Antonio...
Así, el Leganés rindió un emotivo homenaje a todos los socios del club fallecidos a causa de la COVID-19 colocando una camiseta con su nombre y el dorsal con el número 12, así como un ramo de flores blanquiazules en el asiento del campo que habían ocupado hasta ahora. Ambos recuerdos serán enviados a los familiares de los difuntos.
.@CDLeganes_en homenajeo a sus aficionados fallecidos por coronavirus, colocando camisetas y ramos de flores en sus asientos, momentos antes del partido ante Valladolid. #LaLiga #Leganés pic.twitter.com/1KHHalH8lH
— DxVIDA #QuedateEnCasa🏠 (@DxVidabolivia) June 14, 2020
Se han marchado, pero estarán siempre con nosotros. Hasta que nos llegue el momento, nuestros corazones seguirán latiendo por los suyos.