El mundo de las inversiones es complejo y muy amplio, lo que da lugar a que existan diferentes tipos de inversores con características, necesidades y objetivos propios. Si estás pensando en empezar a invertir, es recomendable saber identificarlos para descubrir cuál encaja mejor con tu perfil financiero.
Tipos de inversores: ¿Con cuál te identificas?
En los mercados financieros intervienen varios actores con papeles diversos. En concreto, podemos encontrar emisores de los activos (como las empresas y los gobiernos), intermediarios (como los bancos y las fintech), supervisores, reguladores e inversores.
Enfocándonos en los inversores, se pueden clasificar en función del sujeto, el objetivo, el perfil de riesgo y la manera de operar. Vamos a ver quién es quién en el baile de máscaras de los inversores financieros.
Según el sujeto
Según el sujeto encontramos inversores particulares (personas físicas o jurídicas que operan por cuenta propia) o institucionales (grandes inversores que suelen agrupar el capital de otros).
Según los objetivos
Ahora pasamos a los objetivos. Cuando los actores buscan obtener beneficios a corto y medio plazo hablamos de inversores financieros. Por otro lado, los inversores estratégicos suelen optar por inversiones a largo plazo para proporcionar un valor añadido a la empresa en la que invierten.
Según la manera de operar
En líneas generales, existen cuatro tipos de inversores especializados en función de su estrategia o forma de invertir:
- Capital riesgo. Invierten en empresas para aumentar su valor y después venden los activos para conseguir un beneficio.
- Family & friends. Invierten en empresas de amigos o familiares.
- Family office. Están especializados en la administración de grandes patrimonios familiares.
- Business angels. Son inversores con mucha experiencia en un sector y apuestan por proyectos empresariales con un gran potencial.
Según el perfil de riesgo
No todos los inversores están dispuestos a asumir el mismo nivel de riesgo. En ese sentido, hay tres tipos de inversores: conservadores, moderados y agresivos.
Otros tipos de inversores
Aunque a grandes rasgos ya hemos hablado de todos los tipos de inversores financieros que podemos encontrar en los mercados, eso no significa que no haya otros. Por ejemplo, en los últimos años han cobrado una gran relevancia los inversores sostenibles. Este tipo de inversor se muestra interesado en invertir su dinero en proyectos especializados en criterios ASG (ambientales, sociales y gobierno corporativo). Por lo tanto, no dejan su dinero en manos del banco sin más, sino que apuestan por causas medioambientales.
¿Te has reconocido en alguno de los tipos de inversores descritos? Recuerda que puedes empezar a invertir ahora con ayuda de los mini préstamos online. En Azlo te ofrecemos hasta 300 euros (cantidad ampliable a partir de su segundo préstamo) para que te conviertas en inversor hoy mismo. Pide tu préstamo rápido y descubre las ventajas de la financiación online personalizada al instante.