Ahorrar dinero no es fácil, pero en épocas de crisis como la que estamos viviendo es casi una misión imposible. No obstante, por escasos que sean nuestros ahorros, queremos tener la seguridad de que el dinero está a salvo en el banco. ¿Alguna vez has pensado qué ocurriría con el dinero ahorrado si tu banco quiebra?
¿Perderé todo mi dinero si el banco quiebra?
"Banco" y "quiebra" son dos palabras que nadie quiere leer juntas en la misma frase. De hecho, el pasado mes de marzo muchos se llevaron las manos a la cabeza ante la caída de varias entidades financieras en Estados Unidos y la polémica venta de Credit Suisse.
Pero, aunque el colapso de un banco siempre es preocupante, en realidad la desgracia tampoco debería ser crítica para la mayoría de los españoles. Y es que nuestro dinero está seguro en el banco... hasta cierto punto.
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es una entidad española con personalidad jurídica propia financiada por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito cuya misión es cubrir las pérdidas de los clientes en caso de insolvencia de alguna entidad financiera. Pero hay un límite.
En términos generales, ante la quiebra de un banco, están asegurados hasta 100.000 euros por depósito, titular y entidad. Es decir, que si tu entidad bancaria se hunde y tenías ahorrados 52.000 euros, todo tu dinero está asegurado. Pero si tus ahorros eran de 125.000 euros, en principio solo están garantizados 100.000 euros; por lo tanto, 25.000 euros se darían por pedidos. Ahora bien, si hay dos titulares en la cuenta, estarían garantizados hasta 200.000 euros, por lo que no asumirías pérdidas.
El FGD cubre hasta 100.000 euros por depósitos en dinero y hasta 100.000 por depósitos de valores. Ambos seguros son compatibles, ya que se trata de dos grupos de activos diferentes.
El objetivo del FGD es evitar el "pánico bancario". Ante estas situaciones, la gente corre al banco a sacar el dinero por miedo, lo que genera una crisis de liquidez. Pero como los clientes tienen la seguridad de que su dinero está a salvo, es más improbable que esto ocurra.
¿Cómo puedo proteger mis ahorros?
Como decíamos, el FGD cubre hasta 100.000 por titular y entidad. Por lo tanto, si figuran dos titulares en una misma cuenta, estarían garantizados hasta 200.000 euros. Pero no hay que olvidar que, si una persona tiene varias cuentas bancarias en la misma entidad, todos sus ahorros se incluyen en la suma.
Otra alternativa es repartir los ahorros en dos o más entidades. Para tener el 100% del dinero asegurado en un banco, la cantidad ahorrada no podría superar el límite de 100.000 por titular. Dividir los ahorros es la alternativa más interesante en este supuesto. El más difícil va a ser buscar una entidad secundaria que no cobre gastos de mantenimiento.
En todo caso, como ya hemos visto, en principio tus ahorros no deberían correr peligro si no superan el límite marcado por el FGD. Pero, si tienes un problema económico puntual (por ejemplo, si no puedes acceder al dinero de tu banco principal), en Azlo te ayudamos a solucionarlo con nuestros mini préstamos online. Hasta 300 euros pueden ser tuyos en los próximos 15 minutos. No lo dudes más y pide tu microcrédito rápido ahora mismo.