Si al mirar tu cuenta bancaria notas retortijones en el estómago, te empieza invadir la ansiedad o te sientes vulnerable, es posible que sufras estrés financiero. Vamos a ver qué este padecimiento, como suele afectar a las personas y cómo prevenirlo.
Estrés financiero: Concepto, causas y consecuencias
Llevamos unos años económicamente desastrosos. La pandemia, la guerra, la inflación, la crisis, la sequía, las inundaciones, la incertidumbre... No nos hemos recuperado del golpe anterior y ya nos estamos llevando el siguiente.
Esta situación ha puesto a muchas familias en graves apuros económicos. Obviamente, el dinero está íntimamente relacionado con la salud mental, por lo que es habitual que el problema derive en estrés financiero.
El estrés financiero es un padecimiento que se manifiesta en forma de angustia y presión ante una situación económica incierta o como consecuencia de dificultades financieras. Es decir, que se trata de un problema similar a la ansiedad.
Las consecuencias más comunes del estrés financiero en la salud de las personas son depresión, insomnio, problemas cardiovasculares o alteraciones del sistema inmune. Además, frecuentemente también aparece una sensación de cansancio constante, falta de concentración o cambios de humor. Todas estas dificultades repercuten en la propia persona, pero también en su familia, en su trabajo y en su entorno social.
Cómo luchar contra el estrés financiero
Sobra decir que cuidar nuestra salud mental y el bienestar de nuestros seres queridos es vital para disfrutar de una buena calidad de vida. Por eso también debemos intentar mejorar nuestra salud financiera cada día.
Lo primero que hay que hacer en una situación de estrés financiero es analizar los hechos fríamente y enfocarse en los más preocupantes. Hacer un presupuesto detallado y realizar un seguimiento de ingresos y gastos es un buen comienzo. Además, el estrés y la ansiedad muchas veces nos llevan a perder el control de las finanzas (por ejemplo, cuando hacemos compras impulsivas), pero la educación financiera es clave para volver a tomar las riendas de nuestra economía personal y tomar mejores decisiones financieras.
En todo caso, siempre es recomendable acudir a un profesional para aprender técnicas que nos ayuden a salir de la situación. Y, si se trata de un problema puntual y de cuantía limitada, los microcréditos nos pueden ayudar a salir del atolladero en el acto. Podrás solicitar hasta 300 euros en tu primer préstamo online y recibir el dinero en menos de 15 minutos. Tal vez no sea la solución definitiva, pero a veces un parche es todo lo que necesitamos para mantenernos a flote.