¿Eres de los que mira más los precios o la sostenibilidad de los productos al hacer la compra? La crisis ha cambiado los hábitos de los consumidores... pero seguramente no como estás pensado.
Cómo han cambiado los hábitos de los consumidores con la crisis
Tras el estallido de la guerra de Ucrania, una inflación ya elevada se disparó aún más. Obviamente, la consecuencia inmediata fue priorizar el precio de los productos frente a otros factores para buscar el ahorro en un escenario incierto.
Sin embargo, poco a poco los patrones de consumo han ido cambiando. Según un informe elaborado por EY-Parthenon, el factor climático ha ido ganando adeptos desde finales de 2021. Ahora tres de cada diez compradores valoran especialmente el consumo sostenible por encima del ahorro. En concreto, el 72% de los consumidores se preocupa por el impacto de sus compras, mientras que el 29% intenta comprar menos para ser más sostenible y el 86% se esfuerza para evitar el desperdicio de alimentos.
No obstante, los consumidores siguen mostrando preocupación por la inquietud y la incertidumbre que provoca la subida de precios. Como consecuencia, el poder adquisitivo de los españoles se ha reducido en los últimos meses y el 81% está intranquilo por los sucesivos encarecimientos. Por lo tanto, no es de extrañar que el precio de los productos sea el principal criterio de compra para el 74% de los consumidores, frente al 45% que opta por un consumo más ecológico.
Otros factores que determinan la decisión de compra de los consumidores españoles
Aunque el precio y la sostenibilidad son dos de los factores más importantes para los consumidores españoles, también tienen en cuenta otros. En este sentido, alrededor del 20% se centra en la experiencia y el disfrute. El 15% antepone la salud física y mental y el 9% basa sus decisiones de compra en aspectos sociales que benefician a la comunidad.
Independientemente del tipo de consumidor en el que te encuadres, los mini préstamos online de Azlo te ayudarán a ajustar tus finanzas si tienes problemas para llegar a final de mes. Puedes pedir hasta 300 euros en tu primero microcrédito y ampliar la línea de préstamo a partir del segundo. No te lo pienses más, pide tu préstamo rápido ahora mismo y consigue dinero en efectivo en solo 15 minutos y sin salir de casa.