Las terrazas llenas, gente sin mascarilla por todas partes, fiestas ilegales... La nueva normalidad en España la estamos llevando regular. Por eso no es de extrañar que estén surgiendo rebrotes de coronavirus en varias comarcas, como el que ha obligado a Huesca a retroceder a la fase 2 de la desescalada. El Gobierno asegura que habrá más brotes y no descarta que tengamos que volver al confinamiento para controlarlas. ¿Pero se puede volver a confinar a la población sin estado de alarma?
¿De vuelta al confinamiento?
El Gobierno asegura que tenemos que acostumbrarnos a los rebrotes localizados de contagios por coronavirus. No obstante, cree que podrán gestionarlos y contenerlos con medidas sanitarias o con las normas de la legislación ordinaria.
Aunque las restricciones generales a la libertad ambulatoria solo pueden imponerse a través de mecanismos excepciones (como el estado de alarma), las leyes prevén limitaciones puntuales a la movilidad en casos de emergencia. Esto es lo que se aplicó en Igualada, la población barcelonesa que se cerró antes de la declaración del estado de alarma. Son medidas que regula la legislación sanitaria española. Sin embargo, aunque existen respuestas para casos puntuales y concretos, el confinamiento general en España solo podría decretarse a través del estado de alarma, según el Ejecutivo.
Carmen Calvo, la vicepresidenta primera del Gobierno, descarta una actuación excepcional a no ser que la situación general se descontrole. De hecho, en las poblaciones de Aragón donde se ha retrocedido a la fase 2 de la desescalada no se ha ordenado (aún) el confinamiento, porque la comunidad autónoma carece de las competencias para restringir la libre circulación. Al contrario, se recomienda a sus habitantes que no salgan del territorio.
Según Calvo, el Gobierno puede decretar la alarma de nuevo en parte del territorio español ante una situación sanitaria grave. En este sentido, la vicepresidenta espera que las medidas sanitarias, el rastreo de contagios y el retroceso en la desescalada sean suficientes para controlar esos preocupantes brotes.
¿Y qué pasa si no lo son? Si la situación se desborda (como ya ha ocurrido en otros países), el Gobierno podrá volver a decretar el estado de alarma, como ya advirtió el presidente Pedro Sánchez. Esto significa que, efectivamente, podríamos volver al confinamiento impuesto el pasado 14 de marzo.
¿Cómo se controlarán los rebrotes de COVID-19 tras los últimos focos en España?
Los españoles llevamos apenas unos días viviendo en ese peculiar estado llamado nueva normalidad. Todo es raro, complicado y un poco triste. Pero tendremos que seguir aplicando las normas para convivir con el coronavirus al menos hasta que haya un tratamiento eficaz o una vacuna.
Estas medidas incluyen el distanciamiento social de al menos 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarillas. Sin embargo, la alta capacidad de contagio de la COVID-19, los casos asintomáticos y la insensatez de algunas personas está causando rebrotes en varias parte de España, como en Murcia, Cataluña, Navarra o Aragón. Y de momento ni siquiera hablamos de una posible segunda ola.
Excelente vídeo del Director de Emergencias de la OMS explicando la diferencia entre las "olas" y los "picos" de una pandemia.
— Principia Marsupia (@pmarsupia) June 20, 2020
Ejemplo: EEUU no está en la segunda ola, sino en la segundo pico de la primera ola.pic.twitter.com/m0WiIUAQTe
¿Qué va a hacer el Gobierno en esos casos? El Ministerio de Sanidad asegura que está ultimando un Plan de Preparación y Respuesta en la COVID. Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se trata de una "guía" que reúne los criterios epidemiológicos necesarios para el "control de repuntes, brotes y una segunda ola" de la COVID-19. Algunas de las medidas que incluirá son:
- La reserva estratégica de material sanitario.
- Incentivos a la producción nacional del material sanitario.
- La ampliación de la campaña de vacunación de la gripe.
- El estudio de una posible ampliación de la plantilla de profesionales sanitarios en todas las comunidades autónomas.