La pandemia del coronavirus extiende sus tentáculos hacía una crisis triple: sanitaria, social y económica. Tras la destrucción de miles de puestos de empleo (y los que quedan) y ante la inminente recesión económica, el Gobierno ha intentado poner un parche con una serie de medidas urgentes para reactivar la economía y el empleo tras el paso del coronavirus por España. ¿Cuáles son los planes del Gobierno para evitar la ruina e impulsar las inversiones?
Cómo (intentar) reactivar la economía y el empleo tras la pandemia
Mientras algunos países europeos (como Alemania) bajan el IVA para luchar contra la crisis, los españoles esperan angustiados las ya anunciadas (pero no aprobadas) subidas del IRPF y del IVA. La nueva crisis económica empieza a verse cada vez más negra en España, mientras grandes empresas, como Nissan y Alcoa, empiezan a abandonar un bote a punto de hundirse.
Para intentar paliar los efectos adversos en los bolsillos de todos los españoles, el BOE publicó ayer el Real Decreto Ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. La inversión será de un valor superior a los 51.000 millones de euros. Entre las principales medidas se recogen las siguientes.
Creación de una nueva Línea de Avales del Instituto de Crédito
Estos créditos ICO se establecen por un importe de 40.000 millones de euros. Su finalidad es fomentar la actividad inversora, utilizando la sostenibilidad medioambiental y la digitalización como ejes principales.
Constitución de un Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas
Este nuevo instrumento está dotado con 10.000 millones de euros. Su objetivo es "compensar el impacto de la emergencia sanitaria en el balance de empresas solventes consideradas estratégicas para el tejido productivo y económico". Estará adscrito al Ministerio de Hacienda y se gestionará a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Este Fondo está dirigido a las empresas que estén experimentando dificultades temporales como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Las empresas se consideran "estratégicas" en función de su impacto social y económico, así como por su relevancia para la salud de las personas, las infraestructuras, la seguridad, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados.
Plan Renove 2020
El Programa de Renovación del parque circulante español en 2020 (Plan Renove 2020) cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros. Está dirigido a renovar el parque de vehículos, estimular la demanda, activar la producción nacional y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más ecológicos y limpios. Como ya se había anunciado, estas ayudas pueden ser de 300 hasta 4.000 euros, en función del beneficiario y del nuevo vehículo que quiera adquirir.
Ayudas para el sector turístico español
El sector turístico español contará con tres ayudas diferentes. Para empezar, se creará un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico, para lo que se destina una dotación de 216 millones. Además, también se lanzará el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para fomentar los destinos turísticos en áreas rurales y de interior.
Por último, también se ha aprobado una moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística. No obstante, la moratoria solo se aplicará al pago de la deuda y no a los intereses.
El periodo de esta moratoria será de hasta 12 meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito. Podrán solicitar esta ayuda trabajadores autónomos y personas jurídicas con domicilio social en España, siempre que estén teniendo dificultades financieras como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Otras medidas para reactivar la economía y el empleo
El mencionado plan de financiación para proyectos de innovación y digitalización en empresas y autónomos del turismo también será aplicable para otros sectores. Aquí se incluyen todo tipo de alojamientos, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches, parques de atracciones, gimnasios y clubes deportivos.
Por otro lado, según este Real Decreto Ley, la Seguridad Social para comunicar a las comunidades autónomas, entidades locales y otros organismos públicos las resoluciones acerca del ingreso mínimo vital. No será necesario el consentimiento de los solicitantes.
Asimismo, también se regulan otros ámbitos, como la investigación. En concreto, se hace referencia a los medicamentos, productos sanitarios, equipamientos, modelos, prototipos o sistemas destinados a la crisis sanitaria. Si han sido investigados con fondos públicos se podrán firmar convenios de colaboración público-privados para su producción con el fin de garantizar el abastecimiento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) podrá poner límites a la exportación para garantizar el suministro en España.