Vas a pedir un préstamo y... ¡sorpresa! Resulta que no te lo conceden porque estás en ASNEF o en cualquier otro registro de morosos. Si queremos evitar sustos, consultar nuestros registros o cancelarlos, solo tenemos que seguir unos sencillos pasos.
¿Qué es ASNEF?
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es una asociación empresarial española que se dedica a elaborar un fichero en el que algunas entidades inscriben a los clientes que se convierten en morosos. La empresa encargada del tratamiento del fichero es Equifax Ibérica.
Este fichero de morosos incluye tanto personas físicas como jurídicas. Asimismo, la asociación actúa como intermediaria entre las administraciones públicas, las entidades de crédito y los consumidores.
Es decir, si no pagamos la factura del teléfono o no devolvemos un préstamo, nuestro nombre puede acabar en el registro. El objetivo de este fichero es minimizar los riesgos financieros de las empresas y los trabajadores autónomos. Por lo tanto, a la hora de solicitar un crédito, pedir una hipoteca o contratar una nueva línea telefónica, la persona registrada en ASNEF experimentará más dificultades. De hecho, en muchas ocasiones no podrá acceder a estos servicios.
Por otro lado, conviene no confundir ASNEF con RAI. El primero se dedica a reunir un registro de las deudas y facturas impagadas, mientas que el Registro de Aceptaciones impagadas (RAI) se encarga de las letras de cambio, cheques y pagarés.
¿Qué tipo de entidades trabajan con ASNEF?
Hay muchas entidades que son socias de ASNEF. Las más conocidas son las empresas financieras, los bancos y las compañías telefónicas. También son socias las aseguradoras, las editoriales y las empresas proveedoras de servicios como luz, gas y electricidad, así como las administraciones públicas, incluyendo la Seguridad Social o la Agencia Tributaria (popularmente conocida como Hacienda).
¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF?
Tanto si sospechamos que estamos en ASNEF como si creemos que nos han metido por error, tenemos derecho a consultar si estamos considerados o no como morosos. Antes de incluirnos en el fichero, la empresa con la que tenemos una deuda deberá avisarnos por carta con un plazo de 30 días de antelación.
Es decir, nos ofrecen la oportunidad de pagar antes de meternos en el registro de morosos. Como regla general, las empresas nos clasificarán como morosos tras tres pagos consecutivos incumplidos.
¿Pero cómo podemos saber si estamos en ASNEF? Existen varios formas de saberlo:
- Acudiendo a nuestro banco de confianza y solicitando que nuestro gestor nos proporcione la información. Este servicio debería ser gratuito.
- Contratar los servicios de una empresa especializada en solvencia y riesgo para que nos dé la información y nos gestione el trámite para eliminarnos de las listas de morosos.
- Solicitar un crédito en una entidad financiera sin necesidad de finalizarlo, ya que el banco tendrá que comprobar si somos morosos.
- Mandando un correo electrónico a Equifax, la empresa encargada del tratamiento del fichero, a sac@equifax.es.
- Enviando una carta por correo ordinario a Equifax.
- Si tenemos una carta con un número de referencia, podremos consultar directamente nuestros datos en la página web de Equifax.
¿Estamos en ASNEF por error o ya hemos pagado nuestra deuda? Entonces solo tenemos que enviar el comprobante del pago de la deuda como justificante.
Recuerda que en AZLO te concedemos un préstamo rápido de hasta 300 euros en menos de 15 minutos. Es rápido, fácil, no te hacemos preguntas ni te pedimos documentación. Además, te ofrecemos un préstamo online incluso con registros en ASNEF, RAI u otros ficheros de morosos. Solicítalo ahora y date un respiro económico.