Hoy en día tenemos la posibilidad de hacer muchos trámites legales y administrativos desde casa. Con la pandemia del coronavirus hemos aprendido la importancia de facilitar la autorización de procesos digitales a través de medios como el DNIe o el certificado digital. ¿Pero cómo podemos obtener el certificado digital y para qué sirve exactamente?
¿Qué es certificado digital?
Empecemos por lo más básico. Un certificado digital es un documento electrónico que está firmado electrónicamente por una entidad determinada que acredita la identidad del titular. Este certificado sirve (supuestamente) para comunicarnos de forma segura con las administraciones públicas que prestan servicios a través de internet. En otras palabras: con este certificado podemos realizar trámites legales y administrativos sin necesidad de desplazarnos hasta las oficinas o la sede de la administración correspondiente.
El certificado digital más importante en España es el que ofrece la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La FNMT-RCM, a través del departamento CERES (CERtificación ESpañola) emite los certificados electrónicos reconocidos por la mayoría de las Administraciones públicas.
Con estos certificados, la FNMT-RCM garantiza los principios de autenticación, confidencialidad, integridad y no repudio en las comunicaciones a través de redes abiertas. Tiene un periodo de validez de cuatro años y lo puede solicitar de forma gratuita cualquier ciudadano español o extranjero mayor de edad (o menor emancipado) que tenga DNI o NIE.
Es decir, el certificado nos permite identificarnos en internet e intercambiar información con la garantía de que solo nosotros y nuestro interlocutor podremos acceder a los datos. Las funciones más comunes del certificado digital de persona física son la presentación y liquidación de impuestos, consulta de multas de circulación, firma electrónica de documentos y presentación de recursos y reclamaciones, así como la consulta e inscripción en el padrón municipal, entre otras muchas. Para los trabajadores autónomos es un instrumento fundamental.
¿Cómo conseguir el certificado digital?
¿Vas a solicitar el certificado de la FNMT-RCM? Existen dos formas de solicitar el certificado digital de persona física:
- Como archivo descargable en nuestro ordenador. Tendremos que hacer la solicitud a través de internet y esperar a recibir un código por email. Lo deberemos presentar junto a nuestro DNI en una de las oficinas de Registro para acreditar nuestra identidad. Aproximadamente una hora después, podremos descargar e instalar nuestro certificado. Cuidado, porque si somos usuarios de Google Chrome no podremos realizar el proceso y tendremos que volver a empezar si el archivo se corrompe.
- Utilizando nuestro DNIe. En este caso solo tenemos que hacer la solicitud por internet e identificarnos con nuestro DNIe. El proceso es similar, pero sin necesidad de desplazarnos a las oficinas de Registro para acreditar nuestra identidad.
Podremos renovar nuestro certificado digital con el propio certificado, siempre que no se nos haya caducado. Solo tenemos que ir a la página web de la FNMT-RCM y seguir los pasos.