Dónde viajar este verano es la gran incógnita a la que nos enfrentamos después del confinamiento y en esta incierta nueva normalidad. Pero acaba de finalizar la campaña de la declaración de la Renta que, en el mejor de los casos, ha supuesto unos ingresos extra. Y para el peor, te recuerdo que siempre tienes a tu disposición un adelanto de dinero que puedes solicitar online y así no privarte de estas vacaciones 2020 tan merecidas.
La expresión “como en España, en ningún sitio” cobra este verano, coronavirus mediante, especial relevancia. Y es que son tantos los parajes naturales, las ciudades icónicas, los pueblos de tradición histórica y la estupenda gastronomía y cultura de terrazas que nos rodean...Entonces, ¿qué destino elegir para viajar por España? Te ayudamos con una selección de enclaves de la lista de los pueblos más bonitos de España, que desde 2011 proponen a dónde ir de vacaciones para hacerlas inolvidables.
Leer además: Nueva normalidad en Madrid: Qué se puede hacer y qué no
Este verano viajar tiene sabor nacional
Queremos apoyar nuestro turismo, nuestro comercio, nuestros destinos y quizá hasta la Agencia Tributaria nos haya dado un empujoncito para lograrlo con la declaración de la Renta 2019. Este verano toca contribuir a promocionar localidades fuera del circuito playero de la mano de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. Rincones rurales que este sello de calidad internacional nos promete disfrutar como nunca. Sigue leyendo y descubre los mejores sitios que visitar sin salir de España.
Verde que te quiero verde: Almonaster La Real
Quién diría que semejante eclosión de naturaleza habita en el interior de Huelva. Qué bien que has llegado hasta aquí en tu travesía online para descubrirlo. Ocho siglos de la antigua ocupación árabe se palpan por las esquinas de Almonaster La Real y en su perfil de castillo-fortaleza. El carisma es la enseña de un pueblo orgulloso de su tradición y su legado.
Con muchas fiestas populares de verano que este año las exigencias de la Covid-19 obligan a posponer, pero que no impedirán lanzarse a decorar fachadas y plazas. Sus casas níveas están recogidas por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Dehesas y bosques salvajes que salpican las colinas del norte huelvense; un territorio protegido que ofrece rutas de senderismo y bicicleta de montaña sin parangón.
El centro histórico es legado andalusí en todas sus construcciones, y está presidido por el castillo y la Iglesia-Mezquita de Nuestra Señora de la Concepción, siendo todo el conjunto Bien de Interés Cultural. Hasta gozan en Almonaster La Real de una plaza de toros dentro del castillo. Cuando en tu recorrido admirado te veas cruzando plazoletas de otro tiempo, no olvides prestar atención a la Iglesia parroquial de San Martín y a la Ermita de Santa Eulalia, escondidas al arropo de las callejuelas. Para reponer fuerzas y procesar emociones, cualquiera de las tascas es perfecta para catar los jamones y embutidos y beber un buen vino local. ¡Que aproveche!
Tradición y encanto extremeño en Guadalupe
En Cáceres hay un pueblo que conserva toda la magia de las antiguas calles estrechas y empedradas, a las que dan sombra las pasarelas diseñadas por Rafael Moreno. Hay balcones de balaustradas que parecen bordados y soportales típicos de la arquitectura serrana que te robarán más de una foto.
Vecino del lugar es el mudéjar Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, donde los Reyes Católicos concedieron a Colón las tan ansiadas carabelas. Por tanta historia y tanta conservada gloria, Guadalupe se alzó en 1993 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dos décadas después, entró a pertenecer a las siete maravillas rurales de España de 2017 de Toprural, y luego a ocupar la lista de Pueblos más Bonitos de España. Casi nada.
¿Y a qué se debe tanto éxito? No solo al gran monasterio, por supuesto, ya que el Colegio de Infantes, la barroca iglesia de la Santa Trinidad, la plaza de Santa María y dos murallas con cinco arcos medievales completan y revalorizan la estampa. Cuentan en Guadalupe con un parador que es referente no solo del estilo andalusí sino también gastronómico. Los vecinos y visitantes coinciden en que no hay placer más grande que comer en sus frescas galerías y pasearse la ciudad con ojos de recién llegado.
Cádiz montañera: Viajar a Zahara de la Sierra
Un destino de verano que siempre ha destacado por sus playas anchas de arena fina, con aguas tranquilas perfectas para disfrutar en familia. Pero también por su centro histórico lleno de encanto y locales de tapeo y terrazas donde ver caer el sol.
Con todo, las zonas de interior de la provincia son otro ejemplo del estilo de vida gaditano, enmarcado en reservas naturales y zonas verdes. Cuesta creer que hayan sido tanto tiempo desplazadas por el protagonismo de las playas. Y es que si en Cádiz el tiempo tiene otro ritmo, en Zahara de la Sierra tiene otra calidad, otro olor, otra frescura…
A los pies de la sierra del Jaral, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, esta localidad forma parte por derecho propio de la "Ruta de los Pueblos Blancos" de Andalucía. Lo merecen su perfil montañoso y los grupitos de casas tradicionales que salpican la ladera. Pero también la Iglesia Mayor, cuya torre data del siglo XV, y las actividades rurales y de aventura para unas vacaciones originales en España. Te recomendamos (y mucho) que hagas la ruta verde del Puerto de las Cumbres, catalogado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Además, en Costa Ballena y Montecastillo podrás disfrutar de campos de golf infinitos si te gusta este deporte entre naturaleza deslumbrante. Eso sí, la “Ruta de los Pueblos Blancos” no termina en Zahara de la Sierra, ya que aún te quedarán unos cuantos imprescindibles por viajar. Los más populares: Setenil de las Bodegas, Olvera, Grazalema y Arcos de la Frontera. No querrás volver a casa.