Nos estamos cargando el planeta. El cambio climático, la proliferación de enfermedades, la desaparición de los casquetes polares y los grandes incendios son solo algunos de los preocupantes síntomas del daño que estamos causando al medioambiente. Pero quizá no sea demasiado tarde para poner un remedio. Es el momento de apostarlo todo a las energías limpias y renovables. Una de las mejores y más rentables es la energía solar.
José María Jiménez, antiguo profesor, corredor de seguros y presidente de la Peña Los Campechanos de Múñez (Ávila), decidió invertir hace algunos años en paneles solares en el pequeño pueblo donde nació y creció. Hoy nos habla acerca de su experiencia personal sobre la inversión en energías renovables por parte de particulares.
¿Qué te llevó a invertir en energías renovables y por qué aquí, en este pueblo de Ávila?
Uno de mis clientes me llamó, allá por 2006 o 2007, y me preguntó si hacía seguros para placas solares. Nadie me lo había preguntado hasta ese momento. Tomé nota de las inversiones, los gastos y demás y pensé que era algo que me podría interesar. A partir de ahí, investigué el tema, se lo comenté a mis hermanos y nos pareció una buena inversión.
Decidimos que fuera en Múñez, porque es donde tenemos los terrenos. Entre todos los hermanos teníamos varias fincas y optamos por una por la que pasaba el tendido eléctrico por el que se podía evacuar esa energía.
¿Sabes cuánto generarían de media todos vuestros paneles solares?
Nosotros tenemos tres centrales solares. Dos de ellas son de 99 kW y vienen generando unos 150.000 kW al año cada una, y la otra unos 90.000 kW, más o menos. La producción varía poco, porque el cielo de esta zona es bastante homogéneo y presenta pocos cambios de unos años a otros.
Según los expertos, la limpieza y la ventilación de los paneles solares maximiza la eficiencia y la producción de los paneles. Además, una de las ventajas que tienen las placas solares es que no requieren mantenimiento, más allá de la limpieza. ¿Habéis tenido algún problema relacionado?
Nuestros paneles se han limpiado pocas veces, porque aquí, entre la lluvia y el cielo tan claro que hay, se ensucian poco. Sí que llevamos un mantenimiento en cuanto a la limpieza del suelo, para evitar incendios, que el follaje pueda impedir que los rayos solares lleguen adecuadamente, etcétera. De todas formas, tenemos contratada una empresa que se dedica al mantenimiento y nos olvidamos de problemas.
Se oyeron bastantes noticias al respecto del robo de los paneles. ¿Os ha afectado a vosotros?
Nosotros nunca hemos tenido problemas. El tema de los robos surgió entre 2007 y 2009, porque por entonces había muy pocas placas solares. La demanda era superior a la importación de placas. Se comentaba incluso que los propios instaladores se llevaban las placas solares a otra instalación, para que cuando fuese el servicio técnico estuviesen instaladas. Y luego, a veces, las devolvían.
Nosotros nunca tuvimos ningún problema, ni de robos, ni de sustracción ni de nada. Eso sí, tenemos unos sistemas de seguridad importantes: alarmas, cableado de todas las placas, cámaras de vigilancia… Además, las placas están precintadas. Así que es prácticamente imposible robarlas. Por otro lado, como asegurador, te puedo decir que ese tipo de siniestros no se suelen producir.
¿Crees que es una buena inversión? ¿La recomendarías?
Sí, por supuesto. Cuando nosotros hicimos la inversión, según el real decreto de 2007 [Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial], era una gran inversión. Prácticamente tenías garantizado el 15% del dinero invertido.
Incluso después de los recortes que ha habido y las subvenciones que han ido recortando sigue siendo una buena inversión. Nosotros estamos sacando más o menos un 7% de inversión y en estos momentos ya hemos acabado de amortizar las placas. Podría haber sido una mejor inversión, pero ha sido muy buena.
Aún sigue siendo buena inversión ahora. En estos momentos la rentabilidad de la producción es menor, pero los costes de la instalación también son mucho menores.
¿Cuánto habéis tardado en rentabilizar la inversión?
12 años. Ya hemos cobrado el 70% o el 80%, y antes de que acabe este año vamos a cobrar la totalidad de las aportaciones personales a las sociedades.
¿Y cuánto beneficio obtenéis al mes, aproximadamente?
Más o menos, por una planta de 99 kW cobramos unos 60.000 euros al mes sin IVA. Como te he dicho, ya hemos amortizado las deudas y tenemos unos 10.000 euros de gastos, entre mantenimiento, inversores y demás. Es decir, que cada planta puede rendir aproximadamente unos 50.000 euros al mes.
¿Algún comentario con respecto al impuesto al sol?
[Resopla] Evidentemente, estamos en contra del impuesto y nos parece injusto. De hecho, a través de la asociación a la que estamos afiliados, Anpier, hemos interpuesto una demanda para impugnar el impuesto. Recientemente, se suprimió durante unos meses, pero luego se volvió a incorporar.
Si según el real decreto de 2007, el Estado español (no Bankia, ni las preferentes ni nadie) te dice que si tú haces una inversión te va a pagar una cantidad durante 25 años y a los tres, cuatro o cinco años te dice que va a pagar mucho menos, estamos operando con una preocupante inseguridad jurídica. Aun así, es rentable, y bastante, pero no es sobre lo que nosotros invertirmos.
Y luego crearon el impuesto al sol. Encima de recortar las subvenciones, crean un impuesto especial. Así que estamos totalmente en desacuerdo.
¿Qué opinas de la energía solar obtenida a través de las placas?
La energía solar es la única energía renovable limpia y sin ningún efecto secundario medioambiental. Los molinos eólicos, por ejemplo, generan una serie de ruidos y tienen consecuencias en la flora y la fauna. Además, es absurdo que en España no aprovechemos la gran cantidad de horas de sol que tenemos.