Los gatos son extraños, mágicos y especiales. Un halo de misticismo los envuelve. Son la representación viva de la elegancia mezclada con el súmmum de la torpeza. Por eso no es de extrañar que hayan sido objeto de inspiración para creadores, compositores y autores desde tiempos inmemoriales. Un ejemplo clásico es el gato Pangur Bán. ¿Pero quién fue este gato y por qué se hizo tan famoso?
Pangur Bán a través del tiempo
Allá por 2010 se coló una auténtica joyita entre las nominadas al Óscar a la mejor película de animación: El secreto del libro de Kells. En aquella ocasión el premio fue para otro peliculón (Up), pero la película de Tomm Moore no pasó desapercibida.
La coproducción irlandensa, frances y belga nos presentaba una hermosa película ambientada en el siglo IX que nos contaba las vicisitudes del joven fraile Brendan mientras se iluminaba el famoso Libro de Kells en la abadía de Kells y los vikingos amenazaban con arrasarlo todo. Pero, más allá del argumento, lo que sorprendió de esta película era su prodigiosa animación y sus fantásticos dibujos. De esta forma, Moore nos contaba una historia sobre un manuscrito iluminado medieval a través de dibujos que parecían sacados del mismo libro. Una auténtica maravilla visual.
Entre tanta excelencia visual y la exquisita banda sonora de Bruno Coulais destacaba la figura de la misteriosa Aisling y del gato del hermano Aidan, Pangur Bán. Pero no solo la historia del Libro de Kells estaba basada en la realidad, sino también la propia existencia de este elegante minino.
La historia de Pangur Bán
Pangur Bán es un poema escrito en irlandés antiguo entre los siglos VIII y IX en o cerca de la abadía de Reichenau. El autor es un monje irlandés anónimo y trata sobre su gato, Pangur Bán, que significa "blanco por completo" o "batán blanco". Su autor se desconoce, aunque los expertos han encontrado similitudes con los escritos y poesías de Sedulio Escoto, por lo que se especula que tal vez lo escribiera este monje y maestro de Lieja.
El poema se compone por ocho estrofas de cuatro versos. En cada uno de ellos, el monje compara las actividades en las que ocupa el tiempo su gato con sus propias tareas académicas.
Además, este gatito también ha inundado otras creaciones culturales. La escritora británica Fay Sampson escribió una serie de libros basados en el poema, donde nos narra las aventuras de Pangur Bán, el monje Niall y la princesa galesa Finnglas. También hay un libro ilustrado, El gato blanco y el monje, creado por Jo Ellen Bogart y Sydney Smith en 2016.
E incluso hay canciones. La banda holandesa Twigs & Twine utilizó partes del poema en su canción 'Messe ocus Pangur Bán', mientras que la cantante irlandesa Pádraigín Ní Uallacháin grabó una versión tradicional del poema en su disco Songs of the Scribe.
El poema del gato blanco
El poema original Pangur Bán se conserva en el Primer de Reichenau (un manuscrito de principios del siglo IX), que ahora se custodia en la abadía de San Pablo en Lavanttal. Parece ser que se trataba del cuaderno de un monje irlandés de la abadía de Reichenau y recopila contenido diverso, como comentarios de La Eneida, algunos himnos, un glosario de palabras griegas y notas de astronomía, entre otros textos.
Existen numerosas traducciones del poema del gaélico al inglés, siendo una de las más aceptadas la de Robin Flower. Esta es la versión en español más popular que ha llegado hasta nosotros.
Solemos yo y Pangur Bán, mi gato,
en lo mismo los dos pasar el rato:
cazar ratones es su diversión,
cazar más bien palabras mi pasión.Es preferible a todo aplauso humano
sentarse con papel y pluma en mano;
y Pángur no me mira con rencor,
siendo él también sencillo cazador.Frecuentemente, un ratoncillo errante
cruza el camino de mi gato andante;
alguna idea más, frecuentemente,
coge en sus redes mi afilada mente.Vigila el muro con sus ojos vivos,
redondos, maliciosos, agresivos;
escudriñando el muro del saber,
mi poca comprensión busco extender.Día tras día, a Pangur su ejercicio
Anónimo
lo ha hecho ya perfecto en el oficio;
yo noche y día alcanzo más verdad,
trocando en clara luz la oscuridad.