Como cada 29 de septiembre, hoy se celebra el todo el planeta el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar a las personas acerca de la necesidad de mantener una vida saludable. Y es que cada año mueren casi 18 millones de personas a causa de una enfermedad cardiovascular (ECV), incluyendo enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. De hecho, las ECV son la primera causa de muerte en todo el mundo (hay cosas más letales que el coronavirus) y los expertos creen que la cifra de muertos ascenderá a los 23 millones en el año 2030. ¿Pero qué podemos hacer para cuidar la salud de nuestro corazón y tener una vida más saludable, larga y plena?
El origen del Día Mundial del Corazón
La Federación Mundial del Corazón, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió celebrar este día para concienciar al público general acerca de las enfermedades cardiovasculares, así como su prevención, control y tratamiento.
El origen de las ECV se debe a múltiples factores. El tabaquismo, la obesidad, la presión arterial alta, la diabetes, la contaminación ambiental, la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardiaca son algunos de ellos. Además, en los tiempos del coronavirus, los pacientes con ECV se enfrentan a una doble amenaza. Como ya se ha demostrado, este tipo de personas puede sufrir formas más graves de COVID-19. Por otro lado, muchas de ellas han descuidado sus chequeos y la atención médica que requiere su corazón por la sobresaturación de los centros médicos o el temor a acudir a ellos.
9 consejos para mejorar la salud del corazón
Durante este día, asociaciones de todo el mundo organizan charlas, jornadas y eventos para sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana, como la Semana del Corazón de la Fundación del Corazón. Y es que, en realidad, dar el paso y cambiar nuestros hábitos no es tan difícil. Solo se requiere un poco de voluntad y desprendernos de ciertas rutinas.
Lo más básico es alimentarnos bien, beber unos dos litros de agua al día, aumentar el nivel de actividad física y renunciar a los hábitos perjudiciales, como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol. Para completar estas indicaciones, la Fundación del Corazón nos ofrece estos consejos prácticos:
- Intenta comer cinco porciones de frutas y verduras al día. No importa que sean frescas, congeladas, deshidratadas o enlatadas. Elige la opción más cómoda para ti y aliméntate con "comida real".
- Consume bebidas alcohólicas con moderación e intenta evitar los refrescos y zumos azucarados.
- Procura preparar en casa comida sana para llevar al trabajo o a la escuela.
- Procura evitar el consumo de alimentos procesados o envasados. Su alto contenido en sal, azúcar y grasa es muy perjudicial para nuestro corazón.
- Intenta realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana o intensa al menos 75 minutos a la semana. Aunque siempre es mejor hacer deporte, cualquier tipo de actividad vale: jugar, caminar, hacer las tareas domésticas, bailar... ¡Es caso es no estarse quieto y darle caña al corazón!
- Un podómetro, un smartwatch o una simple app de seguimiento de actividad física puede motivarnos para movernos más, al mismo tiempo que podremos controlar nuestros progresos.
- Dejar de fumar es una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestra salud, pero también la de las personas que nos rodean.
- Controla el el colesterol, la glucosa y la tensión arterial al menos una vez al año.
- ¡Sonríe más!
Hoy celebramos el #DíaMundialdelCorazón pidiéndote que utilices tu corazón para mantenerte sano. Comer de forma saludable, hacer ejercicio y dejar de fumar regalarán vida a tu corazón. Ahora, en tiempos de #COVID19, es más importante que nunca.
— FEC Corazón (@cuidarcorazon) September 29, 2020
Utiliza ❤https://t.co/uc1g0SfWHd pic.twitter.com/Y5aKTe4gCZ