Todos hemos escuchado hablar del euríbor. De hecho, la noticia económica del día es que el euríbor ha cerrado septiembre en el nivel más bajo en sus 22 años de historia. Como consecuencia, se espera que las hipotecas españolas se rebajen. Veamos qué es el euríbor, para qué sirve y cómo nos afecta a los ciudadanos.
Definición de euríbor
El euríbor es un índice de referencia que indica el tipo de interés medio al que gran parte de los bancos europeos se conceden préstamos a corto plazo entre ellos con el fin de prestárselo a terceros, ya sean particulares o empresas. Esta palabra es un acrónimo de Euro Interbank Offered Rate (tipo europeo de oferta interbancaria).
Este valor se publica todos los días laborables alrededor de las 11:00. La Federación Bancaria Europea (FBE) se encarga de calcularlo y publicarlo a través de la Agencia Reuters. Se calcula con el tipo de interés promedio que comunican mediante encuesta los principales bancos que operan en Europa. Lo curioso es que desde febrero de 2016 el tipo de interés del euríbor es negativo, lo que significa que los bancos que prestan dinero podrían tener que pagar intereses a los titulares de los préstamos o créditos (algo que, obviamente, no ocurre).
Además, está estrechamente ligado a las hipotecas, ya que es el índice que se utiliza para calcular el tipo de interés de la gran mayoría de las hipotecas en España. El tipo de interés de una hipoteca puede ser fijo o variable. En las hipotecas variables el valor del interés se determina sumando el índice de referencia (que suele ser el euríbor) y el diferencial.
¿Para qué sirve el euríbor?
Su evolución diaria nos ayuda a seguir la evolución del interés de productos financieros como los depósitos bancarios, los créditos personales o los préstamos hipotecarios. Es decir, sus variaciones afectan directamente al bolsillo de todos los ciudadanos europeos. En otras palabras: por ejemplo, si cae el euríbor, las hipotecas se abaratan. O así debería ser, porque esto no siempre ocurre.
¿Y a mí cómo me afecta?
Como ya hemos visto, el euríbor es un tipo básico de referencia para el mercado hipotecario y otros productos financieros. De hecho, el euríbor a un año es el tipo oficial que más se utiliza para préstamos hipotecarios en España desde el 1 de enero de 2000. De esta forma, su valor afecta al valor de los intereses que deberemos devolver al banco por nuestra hipoteca variable.