Los profesores son aquellas personas que nos enseñan, nos guían y nos dan las herramientas que necesitamos para enfrentarnos a los desafíos de la vida. También nos ayudan a perseguir el conocimiento y, en muchas ocasiones, a ser mejores personas. Hoy, como cada 5 de octubre, les rendimos homenaje con el Día Mundial de los Docentes. ¿Pero cuál es el origen de este día y por qué es tan importante este año?
¿Cuál es el origen del Día Mundial de los Docentes?
El Día Mundial de los Docentes se celebra cada 5 de octubre desde 1994. La Unesco eligió este día para conmemorar el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unesco relativa a la Situación del Personal Docente, aprobada en 1966. En esta Recomendación se incluyen criterios de referencia para los derechos y responsabilidades del personal docente, así como normas para su formación y perfeccionamiento, contratación, empleo y condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Así, la Unesco y la OIT reconocen que la labor de los docentes y profesores es fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda de Educación 2030. Por lo tanto, el Día Mundial de los Docentes es una jornada dedicada a destacar los progresos alcanzados y reflexionar acerca de las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes para promover la profesión docente.
Y es que los profesores tienen la importante tarea de formar a las generaciones futuras para garantizar el desarrollo de los países. Una misión que es clave en todas las sociedades del mundo.
La importante labor de los profesores en tiempos de coronavirus
Durante la crisis del coronavirus, los profesores han demostrado una gran capacidad de liderazgo y adaptación para hacer frente a los retos de la pandemia. Y todo ello velando por que ningún alumno se quede atrás. Su trabajo no solo ha sido la enseñanza, sino que también han tenido que encontrar soluciones y crear nuevos entornos educativos para sus alumnos. Además, su papel ha sido clave en el asesoramiento acerca de la reapertura de las escuelas en septiembre.
Por eso, este año el Día Mundial de los Docentes rinde homenaje a los profesores bajo el lema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”. El objetivo es honrar la profesión docente en todo el mundo. Para ello, se hace un balance de los logros alcanzados y se llama la atención sobre el papel desempeñado por los profesores.
Si ya los profesores se enfrentaban a numerosos desafíos educativos, este curso el reto es aún mayor a causa del COVID-19 y una pandemia que ha llegado para quedarse un tiempo. Por eso, la UNESCO nos invita a colaborar con los profesores. El objetivo es garantizar el derecho a la educación y adaptarla al nuevo contexto que ha provocado el coronavirus. En este escenario, los profesores se convierten en líderes para proporcionar medios de aprendizaje a distancia, apoyar al alumnado vulnerable, volver a abrir las escuelas, atenuar las brechas en el aprendizaje y garantizar la seguridad en el aura.
Como era de esperar, las celebraciones de este año se realizarán online. Desde hoy y hasta el próximo lunes, podremos asistir a una serie de conferencias, reuniones y cumbres digitales. Aquí se tratarán diferentes temas a nivel regional, nacional e internacional para reforzar la profesión de los profesores, reconstruir la educación y fomentar la resiliencia educativa.
Este año, más que nunca, es importante valorar lo que tenemos. Y los profesores son (en su mayoría) uno de los mejores valores de nuestra sociedad.