Los políticos españoles están ofreciendo un espectáculo que nada tiene que envidiar a una ópera bufa. Lo único que nos podría sacar de esto con el menor daño posible son acuerdos, unidad y compromisos. Sin embargo, solo estamos viendo peleas absurdas, discusiones de patio de colegio y combates dialécticos que ahora mismo no nos llevan a ninguna parte. Conclusión: los ciudadanos están confusos, cansados y muy hartos. Y ahora llegan nuevos confinamientos para frenar el avance del coronavirus, dejando aún más desorientados a unos españoles que están a punto de alcanzar su límite. ¿Pero cómo son las condiciones de los nuevos confinamientos? ¿Afectarán solo a Madrid o a más regiones? ¿Cuáles son sus criterios de imposición?
Confinamientos de otoño contra el coronavirus
La primavera fue muy difícil para los españoles. Sin embargo, sus esfuerzos (o los esfuerzos de la mayoría de ellos) dieron sus frutos. En unos meses conseguimos aplanar la curva y empezamos a ver la luz al final del túnel. El problema es que hemos corrido demasiado deprisa hacia esa luz y hemos tirado todos nuestros esfuerzos por la borda en una nueva normalidad hostil. Las cifras de contagiados ya alcanzas las cotas de marzo y era inevitable imponer nuevos confinamientos para frenar la segunda ola del coronavirus.
No obstante, mientras unos políticos abogan por restricciones suaves que no ahoguen aún más la economía y al PIB, otros quieren pensar en la salud de los españoles, y también están los que ya solo tienen la mirada puesta en las siguientes elecciones. La situación es tan insostenible como vergonzosa.
Sin embargo, parece que por fin se van a implantar unos criterios generales para imponer medidas. Los nuevos confinamientos se aplicarán en cualquier municipio de más de 100.000 habitantes en los que se superen los siguientes umbrales:
- Incidencia mayor de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
- Más del 10% de las pruebas PCR positivas.
- Ocupación del 35% de las plazas UCI por pacientes de COVID-19 en la comunidad autónoma.
La región más afectada ahora mismo es la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ya se han confinado otras zonas siguiendo estos criterios o una ampliación de los mismos, como León o Palencia. Pero también hay municipios confinados en Castilla y León, Murcia, Aragón y Extremadura, así como Andalucía, Navarra y La Rioja.
¿En qué consisten los nuevos confinamientos?
La resolución de 30 de septiembre de 2020 publicada en el BOE el pasado 1 de octubre recoge en qué consisten estos nuevos confinamientos con los que se intentarán frenar los contagios de coronavirus. Las medidas que incluyen son las siguientes:
- Reuniones de un máximo de seis personas, tanto en la calle como en el ámbito privado.
- Prohibición de entrar y salir del municipio excepto por motivos de causa mayor: acudir a centros sanitarios, presentarse a exámenes, ir a clase, trabajar, retorno a la residencia habitual, realización de trámites inaplazables, cuidado de menores u otras personas dependientes...
- Comercios y servicios a mitad de aforo y cerrados a las 22:00.
- Bares, restaurantes y locales de juego con aforo interior al 50% y exterior al 60%, sin posibilidad de consumo en barra y limitación de seis personas por mesa. Además, deberán cerrar a las 23:00 y no podrán admitir clientes a partir de las 22:00.
- Academias y autoescuelas a mitad de aforo.
- Actividades deportivas en grupos máximos de seis personas con aforo interior al 50% y exterior al 60%
- Lugares de culto con un tercio del aforo.
- Velatorios con un máximo de diez personas en interior y 15 en exterior.
Sobre los parques y parques infantiles, la norma no obliga a cerrarlos, pero la comunidad autónoma puede hacerlo. Además, se recomienda a los ciudadanos de los municipios confinados que salgan de casa lo mínimo posible. Algo que, según las medidas impuestas, resulta bastante incompatible, especialmente después de que muchas empresas decidieran poner fin al régimen de teletrabajo. Si estos confinamientos darán fruto o no... lo veremos en un par de semanas.