El verano se ha acabado, pero los empresarios y las comunidades autónomas siguen intentando buscar métodos para reavivar el maltrecho sector del turismo. La última ocurrencia de la Comunidad Valenciana ha sido ofrecer un "bono turístico" a sus habitantes. Este proyecto se dotará con 11 millones de euros para consumir en la región. ¿Pero qué es este bono y cómo funciona? ¿Cuáles son sus requisitos? ¿Cómo se puede solicitar?
Un bono turístico para salvar al turismo valenciano de la ruina
El viernes pasado la Comunidad Valenciana aprobó su bono turístico Viatgem. A partir de hoy a las 12:00, todos los ciudadanos empadronados en la región podrán acceder a la plataforma donde se comercializa la oferta. No obstante, no será necesario presentar documentación que justifique el empadronamiento, sino que bastará con firmar una declaración responsable (aunque la Administración podrá hacer las comprobaciones pertinentes, cómo no).
¿Pero qué incluye el bono turístico Viatgem? Pues una oferta de lo más interesante. Desde la plataforma online los valencianos podrán acceder a descuentos de hasta el 70% (hasta un máximo de 600 euros) siempre que pasen al menos dos noches en uno de los establecimientos adheridos al proyecto.
Las promociones que incluye este bono turístico son estancias muy cortas (como un fin de semana). No obstante, si la iniciativa funciona, podrían plantearse exigir un mayor número de pernoctaciones mínimas.
¿Cómo funciona este bono turístico?
La Comunidad Valenciana ha destinado 11 millones de euros para este programa divididos en dos lotes. El primero, de cinco millones, se podrá utilizar tras el puente de octubre hasta diciembre. El segundo lote será de seis millones para gastar entre enero y abril de 2021.
A diferencia del bono turístico andaluz, serán las propias empresas las que tendrán que tramitar la devolución del dinero por parte de la Generalitat. En otras palabras: los valencianos podrán hacer sus reservas con descuento directo. Estos viajes se contratarán a través de los alojamientos o de las agencias de viaje. Estas últimas, además, podrán ofrecer paquetes específicos con ofertas complementarias, como experiencias gastronómicas, actividades o aventuras.
Con esta iniciativa, la Comunidad Valenciana pretende potenciar el turismo en la zona durante la temporada baja, que se afronta con incertidumbre en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus. La cuarentena generalizada impuesta en el Reino Unido, de donde proceden la mayoría de los visitantes de la región, ha supuesto otro duro golpe para el sector turístico, que también ha tenido que olvidarse del salvavidas del Imserso. No obstante, Bélgica ha levantado la cuarentena de manera específica para la Comunidad Valenciana, lo que tal vez pueda insuflar un poco de aire al turismo valenciano.
No es la única iniciativa que ha surgido para fomentar el turismo en tiempos de coronavirus. Un ejemplo son los llamados viajes a ninguna parte. Dentro de la propia Comunidad Valencia, el proyecto "Benidorm Resort" ha logrado una previsión de ocupación del 80% en la última quincena de octubre. Existen diferentes planes, pero por menos de 300 euros por persona podemos contratar seis noches en un apartamento turístico con pensión completa y comer en unos 50 bares, restaurantes y cafeterías de Benidorm. De momento, la idea está arrasando.