Los últimos datos de la pandemia del coronavirus no son halagüeños. Los contagios avanzan imparables en una segunda ola que está sacudiendo el mundo. Y la OMS nos lo advierte sin paños calientes: más de la mitad de la población mundial podría contagiarse de coronavirus antes de que acabe la crisis. De hecho, uno de los expertos advierte de que es más fácil ganar la lotería que no infectarse de COVID-19.
¿Qué probabilidades hay de contagiarse de coronavirus?
Las ruedas de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no suelen traernos buenas noticias, pero este año no dejan de lanzarnos advertencias fatídicas. E, incluso así, muchos se empeñan en hacer oídos sordos y mirar a otro lado. "Plandemia", la llaman los negacionistas. Mientras tanto, miles de personas mueren a diario en todo el mundo. Sin ir más lejos, el 20 de octubre se declararon 6.145 muertos y 381.716 nuevos infectados a nivel internacional.
La segunda ola nos está golpeando incluso con más fuerza que la primera. Las consecuencias son catastróficas y requieren la imposición de nuevos confinamientos, restricciones y medidas de seguridad que muchos se niegan a acatar.
La OMS ha traducido todo esto en números para que nos podamos hacer una idea aproximada de lo que pasará en los próximos meses. Según Mike Ryan, el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, "una de cada 200 personas en el mundo podría infectarse con el virus". Además, uno de los expertos de la organización ha asegurado que "si no encontramos una vacuna y no continuamos reprimiendo este virus, asumimos que se propagará al 60 o 70% de la población mundial". En otras palabras: es más probable que nos toque la lotería que no contagiarnos de coronavirus.
¿Qué va a pasar en los próximos meses?
La epidemióloga Maria Van Kerkhove también ha manifestado la preocupación de la OMS por el avance de la pandemia en Estados Unidos y Europa. "Estamos viendo aumentos en las hospitalizaciones, en unidades de cuidados intensivos, particularmente en España, Francia, Montenegro, Ucrania y algunas partes de Estados Unidos. Y eso que aún no hemos visto la temporada de gripe”, afirmó el mes pasado. A día de hoy, la situación también ha empeorado en otros países, como Reino Unido, Italia y la República Checa.
Las perspectivas a nivel mundial no son buenas. La situación está empeorando y los gobiernos cada vez aplican medidas más duras, con las correspondientes consecuencias en la economía y el PIB. ¿Pero qué pasará si no conseguimos frenar el avance de la COVID-19? "El número estimado de muertes por infecciones es del 0,6%. Puede que no parezca mucho, pero si se piensa en un virus que tiene el potencial de propagarse ampliamente, es un número bastante alto. Y ese porcentaje de infección aumenta drásticamente con la edad", asegura Ryan.
Por otro lado, también tenemos que tener en cuenta que aún no conocemos los efectos a largo del plazo y sus secuelas. De hecho, muchos ni siquiera han logrado recuperarse completamente, independientemente de su edad. "Con las llamadas infecciones 'leves', simplemente no sabemos cuál es el impacto a largo plazo de esto. No todos, incluso los jóvenes, se recuperan por completo de este virus", advierte Ryan.
No tenemos las respuestas para todo. Mientras tanto, es necesario concienciar a la población de que todos somos responsables de lo que pase los próximos meses. Las mascarillas, la distancia social, el lavado frecuente de manos y las restricciones son solo eficientes si actuamos con la colaboración de la comunidad y sentido común. Algo que parece difícil de encontrar estos días.