La aplicación de la tecnología financiera al sector financiero ha traído sustanciales mejoras, innovaciones y avances que han derivado en nuevos tipos de servicios adaptados a los clientes y sus necesidades. Sin embargo, antes de contratar los servicios de una empresa fintech debemos entender los riesgos que pueden conllevar. Tras ver qué es una fintech y qué tipos existen, veamos a continuación las consideraciones que hemos de valorar antes de solicitar los servicios de una empresa fintech.
1. Todas las actividades financieras tienen sus riesgos
Las actividades financieras, ya se realicen a través de una entidad tradicional o de una empresa fintech, siempre tienen sus riesgos. Sin embargo, las fintech se enfrentan a retos adicionales debido al uso de la tecnología. De hecho, algunas compañías corren el riesgo de utilizar tecnologías o modelos de negocio inmaduros que pueden poner en riesgo sus productos.
2. Medidas de protección
Todas las empresas que trabajan con ficheros digitales han de garantizar la seguridad de los datos almacenados de los clientes. En los servicios fintech esto es de especial importancia. Por un lado, las empresas fintech deben contar con las medidas de seguridad y protección suficientes. Por otro lado, el cliente debe informarse acerca del uso que se le va a realizar de los datos personales facilitados.
3. Requisitos legales
Esta consideración es obvia y debe tenerse en cuenta antes de contratar cualquier tipo de servicio, no solo de una fintech. Y es que debemos asegurarnos siempre de que la empresa cuyos servicios deseamos contratar cumple con todos los requisitos legales para desarrollar su actividad, incluyendo la correspondiente autorización.
4. ¿Qué producto estoy contratando?
Las fintech se definen por ofrecer unos productos muy atractivos con una interfaz intuitiva y cómoda de utilizar. De esta manera, simplifican la gestión de las finanzas personales. Sin embargo, antes de contratar un servicio de una fintech debemos conocer las características del producto o servicio que deseamos adquirir, así como sus ventajas y riesgos. Los avances tecnológicos nos ayudan a gestionar nuestra economía más fácilmente, pero no son un sustituto de la educación financiera.
5. Productos personalizados
Una de las principales ventajas de los productos de las fintech es el uso del big data, permitiendo que sus servicios sean cada vez más personalizados. Esta característica es una ventaja para los clientes habituales, pero dificulta la comparación entre servicios para los clientes potenciales.
Las fintech, un mercado con un gran potencial
En todo caso, según indica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la regulación de los aspectos más novedosos relacionados con los servicios de las empresas fintech está aún muy verde. No obstante, independientemente del medio utilizado para la contratación de un producto o servicio, es necesario informarse de las ventajas y riesgos asociados.
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