Hace algunos años se puso muy de moda el término "prima de riesgo". Todos oíamos el peligro de que esta cifra aumentara. La alarma social y la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus ha hecho que todo el mundo vuelva a hablar de ella. ¿Pero qué es la prima de riesgo exactamente y cómo nos afecta a nosotros que suba?
La prima de riesgo y el coronavirus
Los mercados financieros de todo el mundo miran hacia el abismo mientras los inversores huyen despavoridos frente a una posible catástrofe económica. Ante un ambiente tan incierto y la oleada de pánico que ha entrado a nuestras casas para acompañarnos en nuestro confinamiento, la prima de riesgo española ha ido aumentando. Además, el IBEX 35 cada día nos depara una sorpresa. No obstante, el plan de emergencia contra la pandemia del BCE (Banco Central Europeo) empieza a dar sus primeros frutos: el jueves pasado la prima de riesgo en España pasó de los 150 puntos a los 105 en una sola jornada. ¿Pero qué significa todo esto?
En términos técnicos, podemos definir la prima de riesgo como la diferencia en la tasa de interés que se le paga a un inversor cuando adquiere un activo estatal con menor fiabilidad económica que otro. Se trata de un indicador que sirve para medir el riesgo que asumen los inversores respecto a la deuda de un país.
¿Pero qué es la prima de riesgo en términos más sencillos? Es un interés por riesgo, un sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados, teniendo en cuenta los valores del resto de países. Es decir, cuanto más arriesgado es invertir en un país, más elevada será su prima de riesgo y el tipo de interés de su deuda. Este dato una manera de analizar la rentabilidad que exigen los inversores a un determinado país para adquirir su deuda en comparación con la de otros países.
Esto significa que esta prima valora la confianza de los inversores en la estabilidad de la economía de un país. Y aquí hay muchos factores a tener en cuenta, como los partidos políticos, la alarma que pueden crear los medios de comunicación, las manifestaciones o el estado general nacional.
Pero, entonces…
Si todavía no te has aclarado, podemos definir la prima de riesgo como el valor de los intereses que exigen aquellos que prestan dinero al Estado. Cuanta menos confianza haya en la estabilidad de un país, mayor será la prima de riesgo y más dinero tendrá que pagar un país para financiarse.
Ahora mismo estamos ante un panorama muy inestable a escala mundial a causa de los estragos que está trayendo el maldito COVID-19. Las noticias cambian mucho de un día para otro. De momento, hoy el compromiso de ayuda del BCE ha dado un respiro a los mercados. Y mañana… mañana el viento dirá.