El día de 9 de noviembre la capital del reino celebra el día de su patrona: la Virgen de la Almudena. ¿Pero cuál es el origen de la leyenda y por qué la Virgen de la Almudena es la patrona de la ciudad de Madrid?
La historia de la Virgen de la Almudena en Madrid
Para encontrar el inicio de esta tradición tenemos que remontarnos al año 1085. Cuenta la leyenda que la Virgen de la Almudena llegó a España a través del apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio. Se dice que las gentes de Madrid veneraban con fervor la imagen que representaba a su patrona, aunque en aquella época se la llamaba Santa María de la Vega o de la Concepción Admirable.
Sin embargo, ante la inminente invasión sarracena que tuvo lugar entre los años 711 y 714, los aldeanos cristianos ocultaron la talla en un cubo de la muralla que rodeaba la villa de Madrid para evitar su profanación, cerca de la Puerta de la Vega. Y allí permaneció durante casi cuatro siglos, hasta 1085.
El 9 de noviembre de 1085, tras la reconquista de Madrid por parte de las tropas cristianas comandadas por el rey Alfonso VI de León, se organizó una procesión para agradecer a Dios y a la Virgen su ayuda en la compleja misión. Pero justo cuando la comitiva pasaba junto a la muralla, unas piedras se desprendieron revelando una imagen custodiada por dos velas. Esta imagen era, por supuesto, la de la Virgen de la Almudena. Aunque lo más curioso de todo es que, según la leyenda, las velas seguían encendidas, a pesar de los casi 400 años que habían transcurrido. Ni el cirio de nuestros abuelos dura tanto.
No obstante, también hay otra leyenda protagonizada por el héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Se cuenta que se le apareció la Virgen para pedirle que tomase la fortaleza de Mayrīt. Pero, al aproximarse a la villa, se desprendió un fragmento de la muralla donde estaba escondida la figura y, de esta forma, pudo entrar con sus tropas y tomar la ciudad.
¿Qué paso con la imagen original de la Virgen?
Hoy en día se conserva una escultura de piedra de la Virgen en una hornacina en la Cuesta de la Vega justo en el lugar donde cuenta la leyenda que fue encontrada milagrosamente la talla original en el siglo XI. Además, la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena (conocida simple y llanamente como la Catedral de la Almudena) está presidida por una talla de madera de estilo gótico que representa a la Virgen de la Almudena con el Niño en sus brazos. Esta figura es del año 1500 y está atribuida al escultor Diego Copín de Holanda.
¿Pero qué pasó con la imagen que dio origen a la leyenda? Nada se sabe con seguridad. Se cree que podría haber desaparecido en un incendio en el siglo XV. Incluso hay quien dice que parte de las cenizas se conservan en una cápsula situada en el interior de la figura que actualmente se venera.
El origen del nombre de la Virgen de la Almudena, la patrona de Madrid
Se cree que el primer documento en el que aparece mencionado el nombre de Almudena data de 1377. Pero no se sabe con certeza desde cuándo la Virgen recibe este nombre ni desde qué momento exacto es la patrona de Madrid y de la Archidiócesis de Madrid.
Sin embargo, de lo que no cabe duda es de la procedencia árabe del nombre. Según las principales teorías, el nombre de Almudena viene de al-mudayna, que en árabe significa "ciudadela", que seguramente haría referencia al recinto militar amurallado que protegía el promontorio donde se encuentran actualmente el Palacio Real de Madrid y la Catedral de Santa María de la Almudena.
Este año, a causa de la pandemia del coronavirus, no habrá misas multitudinarias, festejos en la plaza Mayor ni grandes celebraciones. Sin embargo, nada nos impide ir a la pastelería del barrio para deleitarnos con una corona de la Almudena, un dulce típico de la patrona. Esta tradición se remonta a 1978. Es un bollo en forma de rosca muy similar al roscón de Reyes, una buena excusa para ir abriendo boca de cara a las fechas navideñas.
Madrid celebra hoy, 9 XI 2019, la fiesta de su Patrona: Nuestra Señora de la #Almudena. Y después lo hace con una corona de la Almudena: un "dulce" típico de esta fiesta 🙂 muy sabroso, especialmente con nata 🙂 Feliz Fiesta! pic.twitter.com/2HGX0CGyzN
— Marek (@Marek09404316) November 9, 2019