Aunque a veces no lo parezca, el agua es un recurso natural limitado. Las sequías, el cambio climático y las políticas inadecuadas (entre otros problemas) pueden hacer que el agua escasee. Pero todos podemos hacer algo para ayudar y hacer un consumo de agua más responsable. Hoy recopilamos algunos trucos para ahorrar agua en casa haciendo pequeños gestos sin necesidad de cambiar demasiado nuestras rutinas.
16 consejos para ahorrar agua en casa
El despilfarro de agua es un grave problema para el medioambiente. Si prestamos atención a nuestras acciones en el hogar, seguro que podemos recortar el consumo de aquí y de allá. No solo ahorraremos agua, sino que también podremos ahorrar dinero en el recibo de suministros. Algunas cosas básicas que podemos hacer son las siguientes:
- Cierra el grifo cuando te laves los dientes o te afeites. Es un clásico, pero es que se pueden llegar a derrochar hasta 30 libros de agua por persona cada día.
- ¿Tienes jardín? Racionaliza el riego con sistemas por goteo y riega siempre después de que se vaya el sol.
- Es mejor utilizar el lavavajillas que fregar los platos a mano. Pero si no nos queda otra, hay que acordarse de cerrar el grifo mientras frotamos.
- Utiliza reductores de caudal o aireadores de agua en los grifos.
- Si tu inodoro es de descarga interrumpida (de un solo botón), puedes colocar una botella de plástico llena y bien cerrada en el interior de la cisterna para que descargue menos agua cada vez que tires de la cadena.
- Reutiliza el agua. El agua que utilizamos para aclararnos en la ducha puede servir para fregar el suelo o tirarlo por el inodoro en lugar de tirar de la cadena.
- Dúchate en lugar de bañarte. Esto puede suponer un ahorro medio de unos 400 litros por día y hogar. Y si además podemos cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, mejor que mejor.
- Cambia tus electrodomésticos antiguos por otros con etiqueta A+, A++ y A+++. Sus sistemas económicos y sus programas de media carga pueden ayudarnos a ahorrar hasta un 50% del consumo de agua.
- Revisa las fugas en el baño y la cocina, ya que pueden generar grandes pérdidas de agua (y también de dinero).
- Evita poner la lavadora y el lavaplatos a media carga o medio vacíos si no tienen programas específicos.
- Utiliza el agua del aire acondicionado para regar las plantas.
- Pon grifería termostática o electrónica en la cocina y el baño para hacer un consumo de agua más responsable.
- Lava la fruta y la verdura en un recipiente y no bajo el grifo abierto. Este agua también puede servirnos para regar las plantas o fregar el suelo.
- Pon a remojo las sartenes y las ollas antes de lavarlas.
- Asegúrate de cerrar siempre bien los grifos.
- Y recuerda que el inodoro no es una papelera. Hoy más que nunca, puesto que es el Día Mundial del Retrete.