Todos los que han tenido mascota alguna vez saben que su compañía es una de las mejores cosas de este mundo. Pero un animal conlleva una gran responsabilidad... y muchos gastos. Y es que nuestro mejor amigo no se alimenta (solo) de mimos y amor. Antes de decidirnos a adoptar a un nuevo miembro de la familia, tenemos que asegurarnos de que lo vamos a poder cuidar adecuadamente y que tenemos el dinero suficiente. Por ello es mejor saber de antemano cuánto dinero cuesta mantener un perro. Analizamos todos los gastos para que podamos tomar la decisión correcta.
Los principales gastos de tener un perro
Muchas veces vemos un perrito y nuestro corazón nos pide que nos lo llevemos a casa y lo queramos para siempre jamás. Sin embargo, nuestra cabeza nos dirá otra cosa. Antes de adoptar un perrito tenemos que tener claro que lo vamos a poder cuidar bien y que nos lo podemos permitir económicamente. Y es que, dependiendo de las razas, mantener un perro nos puede costar más de 1.500 euros al año. ¿Pero en qué se va todo ese dinero?
Alimentación
Hay muchos tipos de comida con la que podemos alimentar a nuestros perretes. La comida de marca blanca suele contener más materia grasa y estar elaborada con productos de peor calidad. Es preferible optar por las comidas de gama media y, mejor aún, por las de gama alta. Un saco de pienso nos puede costar entre los 20 y los 100 euros al mes, dependiendo de la marca, la especialidad y la calidad.
Veterinario y cuidados
Los gastos veterinarios son algo inevitable si vamos a poner un perro en nuestras vidas. Al menos tendremos que llevarlos al veterinario una o dos veces al año, lo que nos puede costar entre 100 y 200 euros. También tendremos que ponerles el microchip (unos 50 euros), ponerles las vacunas (hasta 100 euros al año), desparasitarlos (entre diez y 30 euros al mes) y darles los medicamentos necesarios cuando se pongan malitos (de 100 a 300 euros año). Y a eso se pueden sumar los gastos de peluquería canina.
Seguros para mascotas
Es recomendable contratar un seguro para mascotas, aunque para algunas razas es obligatorio. Un seguro nos puede ahorrar sustos en caso de accidente por unos 60 o 70 euros al año.
Adiestrador canino y guarderías
Muchas personas no saben educar correctamente a sus perros, lo que deriva en la necesidad de contratar a un adiestrador canino. Cada sesión nos puede costar entre 20 y 100 euros. Además, si nos vamos de viaje y no tenemos con quién dejar a nuestro perro o queremos dejarlo en una guardería mientras nos vamos al trabajo, nos puede costar unos diez euros cada día.
Juguetes, complementos y útiles
Los juguetes de perro son fundamentales para estimular su actividad, pero también para que no nos destrocen la casa si se aburren. También tendremos que invertir en collar, correa, arnés, camas, comedero, bebedero... Además, algunas razas de perro requieren que compremos ropa. El precio de estos productos es muy variable, pudiendo oscilar entre tres y 100 euros cada uno (o más).
Imprevistos
Los gastos derivados de imprevistos, regalos y caprichos pueden ascender hasta los 500 euros al año. Estos gastos son muy variados, y dependen de las cosas que rompan y de lo manirrotos que seamos.
El último adiós
Los animales de compañía deberían vivir tanto como sus humanos. Pero no es el caso. Dependiendo de la despedida que queramos darles tras su muerte, los gastos pueden oscilar entre los 70 euros de la eutanasia y entre 100 y 400 de incineración.
Entonces, ¿cuándo dinero me cuesta mantener un perro un año?
De media, mantener un perro nos puede costar entre 700 y 1.500 euros anuales, es decir, entre 60 y 125 euros al mes. Por lo tanto, tener un perro suele resultar un poco más caro que mantener un gato. Obviamente, estos gastos se pueden disparar hasta cifras astronómicas. Sin embargo, con estos datos en la mano ya podremos valorar si nos podemos permitir tener un perro en términos económicos. Eso sí, ellos nos lo devuelven todo en forma de amor, lametones, ternura y compañía desinteresada.