Reconozcámoslo: a nadie le gusta pagar impuestos. Sin embargo, a todos nos gusta que nuestras carreteras estén en buen estado, que nos atiendan en la sanidad pública cuando estamos malitos y recibir una pensión cuando nos jubilamos. La Seguridad Social (SS) está para asegurarnos algunos de esos servicios a cambio de una contribución. Veamos qué es la Seguridad Social, para qué sirve y que prestaciones nos ofrece.
Seguridad Social: Concepto, características, función y modalidades
La Seguridad Social es el conjunto de medidas adoptadas por el Estado para proteger a sus ciudadanos contra ciertas situaciones individuales y garantizar su bienestar. Su finalidad es asegurar una serie de prestaciones mínimas en caso de necesidad, como una enfermedad, la jubilación o una situación de desempleo.
En sentido estricto, la Administración de Seguridad Social se encarga del sistema de pensiones. Los individuos que cotizan tienen derecho a las prestaciones contributivas, que incluyen pensiones de jubilación, orfandad, viudedad, incapacidad permanente y a favor de familiares. Además, se incluyen las bajas por maternidad y paternidad, lactancia, riesgo durante el embarazo y enfermedad. Por otro lado, también existen las prestaciones no contributivas, que engloban algunas prestaciones familiares o la pensión por jubilación no contributiva.
La labor de la Seguridad Social consiste en hacerse cargo de la afiliación de los trabajadores y de recaudar sus cotizaciones, así como las de los empresarios y los autónomos. Por otro lado, reconoce y regula el derecho a las prestaciones económicas. Por último, también se encarga de reconocer el derecho a la asistencia sanitaria.
A efectos de las prestaciones de modalidad contributiva, están incluidos dentro el sistema de aplicación de la Seguridad Social todos los españoles y extranjeros que residan o se encuentren legamente en España siempre que ejerzan su actividad en el territorio nacional y se trate de:
- Trabajadores por cuenta ajena.
- Trabajadores por cuenta propia o autónomos.
- Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.
- Estudiantes.
- Funcionarios públicos, civiles o militares.
Tipos de regímenes de la Seguridad Social
Todos los trabajadores cotizan a la Seguridad Social en función de las características de su trabajo o su actividad económica. Por un lado, están las 11 categorías establecidas en el Régimen General de la Seguridad Social, donde se integran los trabajadores por cuenta ajena. Pero el sistema de Seguridad Social comprende actualmente también los siguientes Regímenes Especiales:
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
- Régimen Especial de Minería del Carbón.
- El Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
¿Qué tipo de prestaciones nos asegura?
Las prestaciones de la SS son un conjunto de medidas encaminadas a reparar, prever o superar situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos que suelen derivar en una pérdida de ingresos o en un exceso de gastos de las personas que los sufren. La mayoría de estas prestaciones son económicas, incluyendo las pensiones, los subsidios y las indemnizaciones, entre otras. Pero también hay prestaciones directas, que incluyen servicios de asistencia sanitaria, servicios sociales o prestaciones farmacéuticas. Son las siguientes:
- Asistencia sanitaria.
- Incapacidad temporal.
- Riesgo durante el embarazo.
- Riesgo durante la lactancia natural.
- Nacimiento y cuidado de menor.
- Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
- Corresponsabilidad en el cuidado del lactante.
- Incapacidad permanente.
- Lesiones permanentes no invalidantes.
- Jubilación.
- Muerte y supervivencia (auxilio por defunción, pensión de viudedad, prestación temporal de viudedad, pensión de orfandad, prestación de orfandad por violencia contra la mujer, pensión en favor de familiares, subsidio en favor de familiares e indemnización especial a tanto alzado, en los supuestos de accidente de trabajo y enfermedad profesional).
- Prestaciones familiares (prestación económica por hijo o menor acogido a cargo, prestación económica por nacimiento/adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad, prestación económica por parto o adopción múltiples y prestación no económica).
- Prestaciones por desempleo (SPEE).
- Prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
- Servicios sociales (IMSERSO u órganos competentes de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas).
- Prestaciones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).
- Prestaciones del Seguro Escolar.