En plena época digital, a medida que desaparece el dinero en metálico y los documentos en papel, cada vez se hace más raro llevar una tarjetita de plástico en el bolsillo para demostrar nuestra identidad. Sin embargo, todo parece indicar que nuestra relación inseparable con el DNI en formato físico tiene fecha de caducidad. Veamos en qué consiste el 4.0 y qué novedades nos trae.
DNI 4.0: El futuro del carné de identidad
El DNI o documento nacional de identidad (o carné de identidad) es esa tarjetita de policarbonato que todo español debe llevar siempre encima para demostrar su identidad. Se empezó a expedir en 1951 tras una iniciativa de Francisco Franco. Los primeros obligados a sacarlo fueron los presos y las personas que permanecían en libertad vigilada.
Año tras año, se han ido incorporando novedades en este documento. Por ejemplo, en origen incluía datos de filiación, profesión, empleo o cargo. En 1962 se añadieron el estado civil y el grupo sanguíneo. En 1985 se eliminaron todos estos detalles, y en la década de los 90 se empezó a utilizar la tecnología informática y se eliminó la imagen de la huella dactilar.
Ya en el año 2006 se incorporó un chip al DNI, pasando a conocerse como DNIe, pues se convertía en un documento de identidad electrónico. Con este chip se podían agilizar los trámites con la Administración y organismos oficiales a través de internet, de manera similar al certificado digital. En el año 2015 se lanzó el DNI 3.0, que incluía tecnología NFC, permitiendo identificar la identidad de los titulares a través de un dispositivo electrónico.
Y ahora llega el DNI 4.0. ¿Pero qué novedades nos ofrece este nuevo documento de identidad?
Novedades del DNI 4.0
Hace unos días, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, anunció el desarrollo del nuevo DNI 4.0. Pero no vendrá solo, ya ya también se lanzará una aplicación que nos permitirá llevar nuestro DNI en un teléfono móvil.
Con este DNI 4.0 se pretende ofrecer un sistema sólido que cumpla las certificaciones en materia de seguridad e interoperabilidad de la nueva regulación europea eIDAS, según indica el documento The Evolution of the Spanish Electronic ID Card. El DNI 4.0 será compatible con el estándar de pasaportes digitales LDS2 y contará con un sistema en chip bajo arquitectura ARM.
Además, se agilizarán los trámites para su expedición. De hecho, ya no será necesario pagar en metálico los 12 euros de tasas en la comisaría, y tampoco llevar una fotografía, puesto que nos sacarán la foto allí. Un detalle que no ha gustado demasiado al sector de la fotografía.
De momento no hay fecha de lanzamiento, ya que el proyecto se encuentra en fase de preparación. Por otra se trata de un objetivo dentro del marco del Proyecto Identidad Digital DNIe, financiado con recursos del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de la economía española.
El DNI 4.0, gracias a su app oficial de identificación, se unirá a miDFT, la aplicación gratuita de la Dirección General de Tráfico (lanzada en marzo) que nos permite llevar el carné de conducir y el resto de la documentación de nuestro vehículo en el teléfono móvil. Los avances informáticos también tienen sus ventajas.