Nos pasamos la vida intentando ahorrar dinero, pero luego surge cualquier imprevisto y tenemos que romper la hucha de cerdito. Quién supiera el truco definitivo para ahorrar dinero... Sin embargo, cada pasito cuenta. En AZLO vamos a ir recopilando los mejores consejos y trucos para ahorrar dinero para mejorar poco a poco nuestra economía doméstica. Empezamos con la famosa regla del 50-30-20 como regalo de Navidad.
La regla del 50-30-20: Cómo ahorrar mes a mes sin grandes sacrificios
Gastar dinero o no gastarlo, he ahí la cuestión. Aunque, ante la duda, siempre es mejor ahorrar dinero. Con la regla del 50-30-20 (o del 50-20-30) lo tendremos un poco más fácil.
El truco es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es analizar todos nuestros ingresos y repartirlos en tres grupos:
- Gastos imprescindibles.
- Gastos opcionales.
- Ahorro.
Y ahora se realiza el reparto de nuestras ganancias mensuales. El 50% lo destinaremos a gastos imprescindibles. Es decir, comida, suministros, alquiler o hipoteca, imprevistos, impuestos... También incluiremos otros gastos necesarios para trabajar, como el transporte o la tarifa de internet. Si somos tan apañados que podemos gastar menos en nuestros consumos imprescindibles, mucho mejor, porque podremos reservar el sobrante para los otros dos grupos (preferiblemente, para el del ahorro).
El 30% de nuestros ingresos mensuales será para gastos opcionales, también llamados gastos discrecionales. Son aquellos gastos que no nos resultan imprescindibles para vivir, pero mejoran nuestra calidad de vida. Por ejemplo, los servicios de televisión bajo demanda, entradas de cine, cenas fuera de casa, irnos de cañas, vacaciones y, en general, cualquier tipo de ocio. No, por muy necesario que nos parezca el gimnasio, no es imprescindible.
El 20% restante lo destinaremos al ahorro. El objetivo es crear un colchón de seguridad para poder capear cualquier tipo de imprevisto o necesidad. Después de todo, la vida es impredecible y no sabemos cuándo nos vamos a quedar sin trabajo, cuándo se va a estropear el calentador de agua o cuando va a llegar la próxima pandemia mundial.
Algunas consideraciones y consejos para ahorrar dinero con esta regla
Lo más recomendable para poder ahorrar con la regla del 50-30-20 es abrir una segunda cuenta bancaria destinada solo al ahorro. De hecho, lo mejor que podemos hacer es trasferir el 20% de nuestros ingresos nada más cobrar para evitar la tentación de gastar ese dinero. Hay bancos (como ING) que nos ofrecen cuentas bancarias sin costes de mantenimiento, y ni siquiera tendremos que llevar nuestra nómina.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que es posible que tengamos que adaptar la regla del 50-30-20 según nuestras necesidades. Dependiendo de nuestros ingresos, puede ser ingenuo pensar que solo con la mitad del salario podemos cubrir nuestros gastos imprescindibles. No obstante, esta regla nos ayudará a organizar nuestras finanzas y a ser un poquito más ahorradores. ¿A que no se te había ocurrido?