Como cada sector, la contabilidad también tiene sus propios términos y conceptos. Si no estamos familiarizados con estas palabras, puede que nuestros primeros pasos en el mundo empresarial sean más complicados de lo que deberían. No te preocupes, porque con nuestra guía de términos de contabilidad para principiantes triunfarás desde el primer día.
10 conceptos clave de la contabilidad para principiantes
Activo, pasivo, financiación ajena, patrimonio neto... Si estas palabras no te aclaran nada, sigue leyendo. Tras leer estas líneas ya conocerás todo lo que necesitas saber sobre contabilidad básica.
1. Activo
Los activos son los bienes, derechos, inversiones y otros recursos económicos de una empresa. Pueden ser físicos (como los ordenadores de una oficina o las máquinas de una fábrica) o intangibles (como un derecho de propiedad industrial o un programa informático), siempre que la titularidad sea de la empresa.
2. Pasivo
El pasivo de una empresa se compone por las deudas y otras obligaciones financieras que contrae y soporta la empresa, como un préstamo o un crédito. En general, es el dinero que se invierte para obtener el activo. El pasivo puede dividirse en financiación ajena a corto o largo plazo, como veremos a continuación.
3. Ganancias y pérdidas
La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento que compara los ingresos de una empresa con los gastos de la misma. Es uno de los conceptos más básicos de la contabilidad para principiantes.
La diferencia entre ingresos (incrementos de patrimonio) y gastos (salida de recursos que disminuyen el activo y aumentan el pasivo) es el resultado contable de cada ejercicio. Si el resultado es positivo, la empresa estará obteniendo un beneficio, mientras que si es negativo, la empresa tendrá pérdidas.
4. Financiación ajena
La financiación ajena también se conoce como recursos ajenos o pasivo exigible. Se trata de todas las deudas que tiene una empresa frente a terceros, ya sean proveedores, acreedores o entidades financieras. Dependiendo del tiempo que tarden en vencer las obligaciones, se diferencia entre pasivo corriente (deudas a corto plazo con vencimiento inferior a un año) y pasivo no corriente (deudas a largo plazo con vencimiento superior a un año).
5. Fondo de maniobra
El fondo de maniobra es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Esta cifra representa el conjunto de recursos necesarios a largo plazo para el desarrollo y el mantenimiento de la actividad económica. Sirve para controlar la liquidez de la empresa. Si el resultado es negativo, la compañía estará experimentando problemas de liquidez que podrían derivar en suspensión de pagos.
6. Patrimonio neto
El patrimonio neto, también llamado pasivo no exigible, fondos propios o financiación propia, son los fondos que pertenecen a una empresa y no tiene que devolver. El patrimonio neto está formado por las aportaciones de los socios, los beneficios retenidos (autofinanciación) y el resultado del ejercicio, entre otros recursos. Sirve para adquirir activos sin endeudarse.
7. Amortizaciones
La amortización contable es la depreciación de los bienes destinados al desarrollo de la actividad que suponen un gran gasto. Por ejemplo, un coche, una impresora o un ordenador, cuyo valor se va perdiendo con el paso del tiempo.
8. Cuentas anuales
Las cuentas anuales también se conocen como estados contables o informes financieros. Se componen por una serie de documentos que recogen información contable de la empresa, de forma que reflejan su estructura económica, su patrimonio y su situación financiera.
Además, las cuentas anuales incluyen todas las actividades económicas realizadas por una empresa en un plazo de tiempo de tiempo determinado. De esta forma, podemos ver si una empresa tiene una estructura solvente y si es recomendable invertir en ella.
Las cuentas anuales se tienen que presentar obligatoriamente en el Registro Mercantil. Deben incluir los siguientes documentos: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria contable, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.
9. Balance de situación
El balance de situación o balance general es un documento contable donde se registra la situación de la empresa. Aquí se detallan los activos, pasivos y patrimonio neto organizados por fechas.
10. Memoria
La memoria contable, al igual que el balance de situación, es uno de los documentos de obligada presentación. Hay un plazo de tres meses desde el cierre. En este documento se amplía, completa y aclara el balance de situación y la cuenta de resultados.