Hoy es 22 de diciembre, lo que significa que hoy es el Sorteo Extraordinario de Navidad, ese día señalado en el calendario en el que los españoles se lanzan a perseguir el "duende" que puede cambiarles la vida. Y es que, quien más, quien menos, todos jugamos con algún décimo que otro. Sin embargo, como suele ser habitual, la principal beneficiaria de la lotería de Navidad es la Agencia Tributaria. ¿Pero cuánto dinero tenemos que pagar en impuestos si nos toca la lotería de Navidad?
Los impuestos de los premios la lotería de Navidad
Las matemáticas nos indican que las probabilidades de que nos toque la lotería de Navidad son muy bajas (exactamente, de 1 entre 100.000, es decir, del 0,001%). Sin embargo, si por casualidad suena la flauta, a Hacienda le falta tiempo para pasar la gorra. Los premios de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) no se libran de la correspondiente tributación.
El Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre de 2020 repartirá un total de 2.408 millones de euros, pero los premios más suculentos no se cobrarán íntegramente, como suele ser habitual. Hasta el año pasado, los premios de 20.000 euros quedaban exentos. Sin embargo, ahora se ha subido el importe a 40.000 euros. En otras palabras: no tendremos que pagar impuestos si nos tocan menos de 40.000 euros. Y tampoco tendremos que pagar si la suma de varios premios supera los 40.000 euros.
Sin embargo, el resto de afortunados ganadores tendrán que contribuir obligatoriamente a la causa. Los impuestos a pagar son los siguientes:
- Premio Gordo. Cada décimo del Gordo está premiado con 400.000 euros, menos los 72.000 que se queda Hacienda.
- Segundo premio. El décimo está premiado con 125.000 euros, de los cuales 17.000 se los lleva Hacienda.
- Tercer premio. Cada décimo está premiado con 50.000 euros, por lo que Hacienda cobrará 2.000 euros por décimo.
- Cuarto premio. El décimo está premiado con 20.000 euros, por o que está libre de impuestos.
Los técnicos de Hacienda nos recuerdan que estas retenciones se aplican en el momento del cobro. Por lo tanto, los premios no tendrán impacto en el IRPF, pero los premiados deberán reflejar en su declaración de la renta los rendimientos que pudiera generar el dinero ganado (por ejemplo, cuando nos daban intereses por tener una determinada cantidad de dinero en la cuenta del banco).
¿Cómo se calculan los impuestos de la lotería de Navidad?
El cálculo de los impuestos de la lotería de Navidad es muy sencillo. Actualmente, si nos toca uno los premios de las loterías y sorteos de SELAE tendremos que pagar a Hacienda el 20% de la cantidad que supere el mínimo exento.
Es decir, a cada premio hay que restarle 40.000 euros. El 20% de la cifra sobrante será lo que tengamos que pagarle a Hacienda. Por ejemplo, en el caso del Gordo, habrá que tributar por 360.000, siendo el 20% los 72.000 euros mencionados.
¡Mucha suerte a todos los participantes!