La cocina es una de las partes más esenciales de un hogar. Aquí cocinamos, pero también organizamos nuestra dieta y hacemos vida social en familia. Por lo tanto, es habitual que queramos hacer reformas para renovar este espacio de vez en cuando. No obstante, meternos en reformas suele ser costoso y, generalmente, da mucha pereza. ¿Pero acaso es posible reformar nuestra cocina sin obras? No solo es posible, sino que con estos consejos podremos ahorrar dinero a la hora de renovar los ambientes del rincón más especial de nuestra casa.
1. Cambia las cortinas
Cambiando el estilo de las cortinas podemos dar un toque diferente a nuestra cocina por muy poco dinero. Hay multitud de modelos, no solo las típicas de ganchillo con frutas de colores bordadas. Los estores también son una gran elección, puesto que su tejido no se decolora por el sol y su limpieza es muy sencilla.
2. Renueva los muebles sin cambiarlos
¿No nos llega el presupuesto para cambiar los muebles de la cocina? Podemos optar por renovar su aspecto con pintura o esmalte, e incluso cambiar sus tiradores por una mínima inversión. Y, si queremos ir un paso más allá, podemos cambiar solo los frentes y mantener el resto de la estructura si está en buen estado.
3. Pinta las paredes
Las paredes de la cocina suelen estar revestidas con azulejos. Pero si no es nuestro caso, podemos pintar las paredes y el techo. La sensación de renovación será mayor si elegimos un color diferente al que teníamos. Antes de pintar, es recomendable dar una capa selladora contra la humedad y utilizar pinturas acrílicas resistentes a la grasa.
Otra gran idea es pintar un rinconcito de la pared con pintura de pizarra. Podremos utilizarla para escribir la lista de la compra, ideas, el menú semanal, el reparto de tareas o recetas, y hasta dejar a los peques que dibujen en ella.
4. Renueva la encimera
Otra opción para renovar la cocina sin obras es cambiar la encimera. Nuestra cocina parecerá otra por muy poco dinero, y podemos aprovechar para elegir un material más duradero y resistente.
5. Utiliza bombillas led
Como ya vimos, las bombillas led no solo son más sostenibles, sino que nos ayudarán a ahorrar algo de dinero en la factura de la luz (algo especialmente necesario este mes). Y, si nos alcanza el presupuesto, también podemos cambiar las lámparas por otras más modernas y eficientes.
6. ¡Estrena grifos!
Podemos darle un toque diferente a nuestra cocina cambiando la grifería. Su instalación es muy sencilla y, además, los nuevos modelos de grifos nos ayudan a reducir el consumo de agua. Algo que agradecerá nuestra cartera y el medioambiente.
7. Un suelo nuevo
Cambiar el suelo de una casa suele ser una pesadilla. ¿Pero y si pudiéramos hacerlo sin obras? El pavimento continuo de microcemento es una opción interesante, ya que se trata de un material polivalente con un efecto visual muy resultón.
8. El toque decorativo
Con el paso del tiempo vamos llenando la cocina de trastos y elementos decorativos que se quedan viejos, se estropean o se llenan de grasa. Una decoración diferente puede ser la solución ideal para reformar nuestra cocina sin obras. También podemos poner un revestimiento bonito en la pared junto a la placa vitrocerámica para proteger las paredes de salpicaduras. Y seguro que tenemos más de un trapo que está pidiendo la jubilación...
¿Te gustaría renovar tu cocina, pero no tienes dinero? En AZLO ofrecemos préstamos online de hasta 300 euros. Solo hay que rellenar el formulario desde la calculadora y, una vez aprobada la solicitud, podremos tener el dinero en nuestra cuenta en menos de 15 minutos. ¡Es rápido, fácil y no requiere papeleos!