Este mes, tras el paso de Filomena, la ola de frío y la subida del precio de la luz, la factura de la electricidad va a suponer un sablazo para la ya maltrecha economía de los españoles. En estas circunstancias, seguro que muchas personas están pensando en maneras de ahorrar en la factura de la luz. Una de ellas es ajustar la potencia eléctrica que tenemos contratada. Veamos cómo hacerlo.
Cómo ajustar la potencia eléctrica que tenemos contratada en casa
La potencia eléctrica contratada es la cantidad de energía que podemos utilizar en un mismo momento en una casa. Es decir, esta cifra determina la cantidad de aparatos eléctricos que podemos tener encendidos a la vez en nuestro hogar.
Se mide en kilovatios (kW), y aparece en nuestra factura de electricidad con el nombre de "término de potencia" o "término fijo". Cuantos más kilovatios hayamos contratado, más aparatos podremos tener enchufados, pero también deberemos pagar más.
Cada usuario puede aumentar o reducir la potencia contratada en su hogar en cualquier momento, especialmente si sus hábitos de consumo o necesidades cambian. Para ello, lo primero que tendremos que hacer será calcular el número de kilovatios que necesitamos realmente y luego ponernos en contacto con nuestra compañía.
Por ejemplo, si se nos va continuamente la luz en casa (cuando salta el interruptor de control de potencia o ICP), estamos consumiendo electricidad por encima de nuestras posibilidades. En este caso, tendremos que contratar una mayor cantidad de kilovatios o desenchufar aparatos.
La potencia eléctrica se comercializa por tramos en cantidades estandarizadas por el gobierno. Si queremos cambiar la potencia eléctrica, deberemos elegir otro de los tramos y pagar los derechos de enganche (algo más de nueve euros más IVA) a la distribuidora eléctrica de la zona.
¿Cuánto puedo ahorrar bajando la potencia eléctrica?
El ahorro en la factura de la electricidad tras bajar la potencia eléctrica contratada dependerá de los tramos. En general, bajando la potencia eléctrica se pueden ahorrar entre ocho y 40 euros en cada factura. Aunque estas cifras pueden variar con la subida del precio de la luz de enero.
¿Cómo se calcula la potencia eléctrica necesaria en una casa?
Antes de contratar una determinada potencia eléctrica, tenemos que tener en cuenta las características de la vivienda y el número de personas que viven en ella, así como sus hábitos de consumo. Hay tres formas de calcular la potencia eléctrica que necesitamos:
- Con la calculadora de potencia, una herramienta gratuita que las compañías ofrecen a sus clientes.
- Cálculo realizado por un electricista profesional.
- Suma manual de la potencia de cada uno de los electrodomésticos y aparatos que usamos normalmente en casa.
Otros trucos para ahorrar en la factura de la luz
En AZLO ya hemos recopilado varios consejos para ahorrar dinero en la factura de la luz. Los recordamos brevemente a continuación:
- No te pases con la temperatura de la calefacción o del aire acondicionado. Cada grado de más (en invierno) o de menos (en verano), implica un incremento del 7% en el consumo, además de un mayor nivel de contaminación.
- Utiliza menos bombillas y opta por el sistema led.
- Aprovecha a tope la luz solar.
- Haz una lista de todos los aparatos eléctricos que tienes siempre enchufados y apaga los que están en reposo o stand-by.
- Aprovecha la discriminación horaria.
- Utiliza las funciones eco de los electrodomésticos y pasa de los programas de lavado caliente.
- Aísla adecuadamente tu hogar.
- Invierte en enchufes inteligentes.
- Compara precios entre empresas de energía.
- Usa velas para iluminar tu hogar cuando no necesites demasiada luz.
- Utiliza ropa térmica en invierno y refréscate en verano con paños húmedos.
¿Necesitas un préstamo para llegar a fin de mes o para pagar la factura de la luz? Puedes conseguir hasta 300 euros en menos de 15 minutos si solicitas uno de los micropréstamos online de Azlo. Solo hay que mandar la solicitud a través de la calculadora. El proceso es muy sencillo, sin papeleo, sin letra pequeña y sin preguntas. ¿Necesitas dinero rápido? ¡Deseo cumplido!