La seguridad en los movimientos de dinero es esencial para garantizar el buen funcionamiento del tráfico económico. Por eso surgen compañías como Iberpay. Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de esta empresa especializada en servicios de pago. Veamos qué es y cómo funciona.
¿Qué es Iberpay?
Iberpay es una compañía española de servicios de pago. Su función principal es gestionar la infraestructura interbancaria nacional de pagos o sistema nacional de compensación electrónica (SNCE). La SNCE está especializada en la compensación, intercambio y liquidación de operaciones entre entidades financieras.
Por otro lado, administra el sistema auxiliar de logística del efectivo (SDA) del Banco de España. Y también se encarga de prestar otros servicios que enriquecen el entorno de los pagos.
¿Para qué sirve Iberpay?
La finalidad de Iberpay es contribuir al progreso de España. Para ello, aporta mecanismos e infraestructuras de pagos que facilitan el tráfico fluido de fondos, bienes y servicios entre particulares y empresas.
Además, Iberpay es una empresa fundamentalmente tecnológica que contribuye con el desarrollo de sus productos a la evolución del sector financiero en España. De hecho, a través de su plataforma CICLOM gestiona millones de transacciones diarias, incluyendo transferencias bancarias, cheques, adeudos y traspasos.
Por otro lado, tiene funciones internacionales y fue en parte responsable de la implantación de la SEPA (Single Euro Payments Area, es decir, zona única de pagos en euros) en el país. Asimismo, también se encarga de realizar acuerdos de interoperabilidad transfronteriza.
Según los propios datos de Iberpay, en 2019 procesó 2.163 millones de transacciones, con picos diarios de 25 millones de operaciones. Ese mismo año, el valor de las operaciones superó los 1,97 billones de euros, con una media de 7.737 millones de euros diarios.
Algunos de sus accionistas son Banco Santander, Bankia, BBVA o ING Bank.
¿Qué servicios ofrece?
Iberpay se encarga de gestionar el SNCE desde su creación en 2005. Este papel es fundamental, pues toda la comunidad financiera nacional utiliza este sistema, ya sea directa o indirectamente. Pero, además, Iberpay también ofrece otros servicios a la comunidad financiera:
- Gestión del Sistema de Depósitos Auxiliares del Banco de España (SDA), encargándose de la distribución y el tratamiento de efectivo en circulación en España.
- Servicio de pasarelas de pago, para que las entidades financieras del SNCE puedan intercambiar, liquidar y compensar las operaciones de pago SEPA con entidades financieras europeas.
- Servicio de Gestión de Entidades Representadas, que facilita el envío y la recepción directa de operaciones de entidades representadas en el SNCE.
- Realización de un fichero que recoge los datos de identificación de todas las oficinas de las entidades de crédito que operan en España adheridas a este servicio.
- IBAN File, un fichero que recoge el listado de todos los bancos que utilizan el formato IBAN para identificar las cuentas bancarias de sus clientes, incluyendo una relación de todas sus oficinas en cada uno de los países donde operan. Se trata de un sistema de identificación y adeudo en cuenta entre clientes con cuentas en diferentes entidades financieras.
- Servicio de conversión de ficheros XML SEPA.
- SIFE o Sistema de Intercambio de Factura Electrónica, que proporciona los mecanismos necesarios para los intercambios de facturas electrónicas entre entidades participantes en este servicio.
- Servicio de intercambio de correspondencia entre las entidades participantes.
- Servicio de traslado de cuentas para facilitar la comunicación entre entidades.