Suele decirse que Hacienda somos todos, pero unos lo llevan peor que otros. Especialmente los trabajadores autónomos y los empresarios, que están obligados a presentar numerosas declaraciones todos los trimestres (e incluso todos los meses). Hoy hablamos del modelo 347, una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas cuyo plazo de presentación empieza justo hoy, el 1 de febrero.
¿Qué es el modelo 347 y para qué sirve?
El modelo 347 es una declaración anual de operaciones con terceras personas de carácter informativo que tienen que presentar todas las personas físicas (autónomos) y jurídicas (sociedades), ya sean públicas o privadas. Este modelo sirve para declarar cualquier tipo de operación que autónomos y empresas tengan con proveedores o clientes, siempre que hayan superado el importe de 3.005,06 euros el año anterior.
Es decir, que si hemos hecho una o varias facturas a un mismo cliente o proveedor que supere esa cantidad durante todo el ejercicio anterior, habrá que presentar esta declaración. Sin embargo, quedan exentos de presentar el modelo 347 los siguientes sujetos:
- Los que han realizado operaciones con terceros que no alcancen los 3.005,06 euros anuales.
- Los que no tengan domicilio fiscal, establecimiento permanente o sede de la actividad en España.
- Las personas o entidades en régimen de atribución de rentas que tributen en IRPF por el método de estimación objetiva (sistema de módulos) y paralelamente por el régimen simplificado de IVA de los regímenes simplificados, de agricultura, ganadería y pesca o recargo de equivalencia, con excepciones.
¿Cuál es el plazo de presentación del modelo 347?
Los obligados a presentar este informe tienen de plazo el mes de febrero de cada año. Se deberán incluir todas las operaciones con terceros que superen los 3.005,06 euros el año anterior.
¿Cómo se rellena el modelo 347?
El modelo 347 se presenta de forma telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello es necesario tener un certificado digital, DNI electrónico o estar dado de alta en el sistema Cl@ve PIN.
A pesar de su aspecto, ligeramente diferente al de otras declaraciones habituales para autónomos y gestores de empresas, como el modelo 390 o el modelo 303, el modelo 347 suele ser bastante fácil de rellenar. Cuenta con tres apartados principales.
1. Resumen de datos
Aquí se deben incluir los datos del declarante. Además, también se pone el número de clientes y proveedores con los que ha realizado operaciones con importe superior a 3.005,06 euros, el importe total de dichas operaciones (incluyendo IVA) y el número total de los locales de negocio del declarante y la cuantía del alquiler de los mismos.
2. Relación de declarados
En este apartado se tienen que identificar los clientes y proveedores con los que el declarante ha realizado las operaciones cuyo importe total supera los 3.005,06 euros. Cada cliente o proveedor se identifica por separado, incluyendo su NIF y el tipo de operación realizada, utilizando las claves de la A a la G.
3. Relación de inmuebles
Por último, se han de incluir los locales de negocio alquilado por un importe superior a los 3.005.06 euros. Es necesario especificar el NIF del arrendatario, la dirección del local y otros datos que habitualmente figuran en las facturas.