Antes de abrir un plan de pensiones, pedir un préstamo o solicitar cualquier otro tipo de producto financiero a nuestro banco, debemos tener en cuenta las ventajas y los convenientes de cada uno. Ahí cobra especial importancia el indicador del nivel de riesgo de los productos financieros, una escala numérica que va del uno al seis.
¿Qué es el nivel de riesgo de los productos financieros?
El semáforo de riesgo o nivel de riesgo de los productos financieros es una herramienta de seguridad que utilizan los bancos para que los inversores conozcan los peligros de ciertos productos financieros antes de contratarlos. Al mismo tiempo, este sistema ayuda a mejorar la transparencia de las entidades bancarias.
El nivel de riesgo se mide en una escala numérica del uno al seis. De esta forma, los productos marcados como 1/6 son los más seguros, mientras que los de 6/6 son los que más riesgo conllevan. Obviamente, a menor riesgo, menos dinero conseguiremos por la inversión, y viceversa.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un organismo regulador independiente adscrito a la Secretaría de Estado de Economía, está detrás de este sistema. Se utiliza desde el 5 de febrero de 2016 y está especialmente dirigido a los inversores, con el fin de que puedan conocer los riesgos antes de de invertir en determinados productos financieros.
Los propios bancos son los encargados de aplicar esta medida en sus productos. Sin embargo, deben guiarse por las directrices de la CNMV. Los productos financieros que deben incluir este código están determinados en la Ley del Mercado de Valores:
- Acciones y renta fija.
- Depósitos bancarios.
- Seguros de vida ahorro.
- Planes de previsión asegurados.
- Planes de pensiones.
¿Cómo funciona el indicador del nivel de riesgo de los bancos?
Este indicador clasifica los productos financieros en seis niveles de riesgo y es de carácter obligatorio. Es decir, las entidades que comercialicen productos de inversión deben incorporarlo en todos los lugares donde se muestren las características de los mismos.
Además, deben incluir mensajes adicionales en función de los atributos del producto, así como ciertos iconos. Así, el riesgo de liquidez se ilustra con dos candados, mientras que la complejidad del producto se indica con un símbolo de exclamación.
Antes se usaba también un código de colores similar al de la etiqueta de eficiencia energética. El código numérico es menos llamativo, pero también más fácil de entender.
¿Qué significa cada número?
¿Pero qué significa cada número? La clasificación del indicador del nivel de riesgo es la siguiente:
- Productos que suponen un riesgo mínimo para el cliente, como los depósitos bancarios a plazo fijo o las cuentas remuneradas.
- Productos con el 100% del capital garantizado y un plazo inferior a tres años.
- Activos con un compromiso de devolución del 100% y un plazo de entre tres y cinco años.
- Productos con un plazo entre entre los cinco y los 10 años.
- Productos de más de 10 años o que garantizan solo el 90% del capital.
- Activos que no aseguran la recuperación de la inversión inicial, e incluso cabe la posibilidad de perder todo el capital.
Además, si el producto es un plan de pensiones, el indicador va del uno al siete en función del nivel de volatilidad de la institución de inversión colectiva.