¿Sabías que el Estado y las comunidades autónomas ofrecen un programa de ayudas para el alquiler de la vivienda? A continuación, hacemos un breve repaso a los requisitos, a los beneficiarios y a la cuantía de estas ayudas al alquiler.
¿Qué es el programa de ayudas al alquiler de la vivienda?
El programa de ayudas al alquiler de vivienda forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Este plan se compone por distintos programas, que se han actualizado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus:
- Programa 1: Subsidiación de préstamos convenidos.
- Programa 2: Ayudas al alquiler de vivienda.
- Programa 3: Ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
- Programa 4: Fomento del parque de vivienda en alquiler.
- Programa 5: Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.
- Programa 6: Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de las accesibilidad en viviendas.
- Programa 7: Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.
- Programa 8: Ayuda a los jóvenes.
- Programa 9: Fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.
- Programa 10: Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual.
El programa 2, correspondiente a las ayudas al alquiler de vivienda, tiene como fin facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a diferentes sectores de la población con escasos o limitados medios económicos. Obviamente, los beneficiarios de estas ayudas son los inquilinos.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a las ayudas al alquiler de vivienda?
El Estado establece con carácter general las condiciones que deben cumplir los solicitantes a las ayudas al alquiler de viviendas. Para empezar, se tiene que tratar de la vivienda habitual y permanente del inquilino. Además, los ingresos mensuales de la unidad familiar no pueden superar cierta cantidad:
- Tres veces el IPREM (es decir, 1.613,52 euros).
- Cuatro veces el IPREM si se trata de familia numerosa general y personas con discapacidad.
- Cinco veces el IPREM si se trata de familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad.
- Con carácter general, tener una renta máxima de 600 euros al mes.
- Renta máxima de 900 euros al mes en determinados ámbitos que dependen de las comunidades autónomas.
¿Cuál es cuantía de esta ayuda?
La cuantía de las ayudas al alquiler de vivienda varían dependiendo de su beneficiario y de las comunidades autónomas. No obstante, en general, se establecen las siguientes cuantías:
- Hasta el 40% de la renta mensual con carácter general.
- Hasta el 50% de la renta mensual para los mayores de 65 años.
- Y hasta el 30% del alquiler en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros en determinados ámbitos que definirá cada comunidad autónoma.
No obstante, las comunidades autónomas tienen discrecionalidad para imponer sus propias cuantías y requisitos. Por ejemplo, algunas regiones (como Andalucía, Asturias o La Rioja) conceden ayudas específicas a los menores de 35 años, y otras dividen su territorio por zonas.