Muchas veces utilizamos las palabras "economía" y "finanzas" como sinónimos. Sin embargo, se trata de términos diferentes que se refieren a conceptos distintos. Veamos qué es cada uno y en qué se diferencian.
¿Qué es la economía?
Según el diccionario de la RAE, la economía es la "ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos". Además, también la define como el "conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo".
Por lo tanto, la economía es una ciencia social que analiza la producción, la distribución y el consumo de los bienes y servicios con el objetivo de coordinar y planear de la forma más eficiente la asignación de los recursos. Asimismo, engloba términos fundamentalmente económicos, como las recesiones, la inflación, la oferta, la demanda y los impuestos, así como el impacto de los sucesos políticos en las condiciones de negocio.
Por lo tanto, ofrece a los inversores una herramienta objetiva para analizar mercados, empresas y políticas gubernamentales. Pero no solo eso, porque también puede ocuparse de analizar los gastos e ingresos de una familia o comunidad concreta.
¿Qué son las finanzas?
Volviendo al diccionario de la RAE, las finanzas son los caudales o los bienes. Las finanzas podrían definirse como una rama de la economía, marcando aquí una importante diferencia. De esta forma, las finanzas estudian los flujos de dinero, los mercados financieros, los tipos de interés y los precios.
Los préstamos, las inversiones y otros productos financieros dependen de las conclusiones de estos estudios. Por lo tanto, las finanzas son clave para determinar los posibles rendimientos y beneficios de estos productos.
Además, las finanzas nos ayudan a comprender la valorización y devaluación de los flujos de dinero, dando las herramientas a los inversores para valorar las diferentes propuestas de inversión. En otras palabras, las finanzas sirven para optimizar los recursos económicos de un individuo, una empresa u otra entidad para maximizar sus beneficios frente a los gastos.
Entonces, ¿en qué se diferencian la economía y las finanzas?
Teniendo en consideración los párrafos anteriores, es obvio que la economía y las finanzas están relacionadas entre sí, y ambas son necesarias para alcanzar el estado de bienestar. No obstante, se trata de términos distintos.
Para empezar, las finanzas se orientan al ámbito empresarial y a los negocios, mientras que la economía es una ciencia que sirve para investigar el impacto que tienen las políticas en la sociedad. Como consecuencia, los agentes financieros suelen desarrollar su actividad profesional en bancos, bolsas de valores o entidades financieras, mientras que los economistas se suelen colocar en centros de investigación, organismos internacionales o entidades reguladoras.
Por otro lado, las finanzas utilizan otras ciencias, como la contabilidad o la administración. Por su parte, la economía se vale de las matemáticas, la estadística, la historia y la sociología. Además, las finanzas nos muestran las vías más adecuadas para conseguir los recursos para la construcción de infraestructuras o proyectos de inversión, mientras que la economía nos indica el impacto que tiene el desarrollo de esas inversiones en una comunidad.
Ahora que ya tenemos clara la diferencia entre economía y finanzas, podemos centrarnos en la financiación. En Azlo te ofrecemos micropréstamos rápidos online de hasta 300 euros para que los gastes en lo que tú quieras. Envía tu solicitud ahora desde la calculadora de préstamos y consigue dinero rápido en menos de 15 minutos. ¡Sin papeleo, sin letra pequeña y sin líos!