Desde el año pasado, el 4 de marzo celebramos el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, una jornada enmarcada dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El propósito de esta celebración es presentar proyectos de ingeniería y tecnológicos que ayuden a alcanzar las metas de desarrollo sostenible de este ambicioso plan.
El papel de la ingeniería en el desarrollo sostenible
¿Puede la ingeniería ser sostenible? Los ingenieros actuales son fundamentales para establecer las bases del futuro de la humanidad. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de desarrollar nuevas tecnologías. Pero también deben diseñar mecanismos alternativos que permitan a las personas seguir obteniendo los recursos necesarios para vivir sin poner en riesgo el planeta.
La actividad tecnológica que desarrollan los ingenieros conlleva un gran impacto ambiental y social. Por eso su formación y conocimientos técnicos son esenciales para diseñar un nuevo modelo de desarrollo sostenible. A esto se unen los proyectos de las empresas e instituciones, ya que sus proyectos tecnológicos transforman nuestro entorno y, en general, nuestras vidas.
Es decir, los ingenieros son los responsables de asentar las bases de la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por avances como la inteligencia artificial, la computación cuántica o el internet de las cosas. Pero, para llevar a cabo esta tarea, lo ideal es buscar un equilibrio entre el progreso y el medioambiente.
La ingeniería para el desarrollo sostenible requiere una contribución eficaz y una combinación de principios éticos individuales, profesionales y de responsabilidad social empresarial. Además, se debe establecer una estrategia a largo plazo para valorar los impactos económicos, ambientales y sociales.
Cualquier proyecto industrial (desde la fabricación de una vela vegetal a la creación de un coche eléctrico) despliega inevitablemente efectos en el clima, en el entorno y en la sociedad. La función de los ingenieros es minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos. De esta forma, contribuyen a un mayor bienestar global, equitativo y sostenible.
En resumen: la ingeniería puede y debe ser sostenible. Y por eso es una pieza clave de la Agenda 2030.
Propuestas para el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible
Durante el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, se invita a los ingenieros de todo el mundo para que participen con propuestas que ayuden a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. De esta forma, esta jornada sirve para aportar soluciones alternativas relativas al agua, energía, alimentos, mejoras en el crecimiento económico, incentivar la igualdad de género en el ámbito profesional e incluso la implementación de la tecnología en las ciudades para promover una gestión más eficiente de los recursos.
El logotipo del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible incluye los 17 colores característicos de los ODS. En el centro se colocan los colores de la energía, la innovación, la infraestructura sostenible y el agua, las principales áreas que requieren el trabajo de los ingenieros. Además, también es esencial el objetivo de la educación en ingeniería para seguir formando ingenieros que puedan aplicar las medidas para el desarrollo sostenible.
[#ingeniería] 4 marzo • Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Un Día Internacional de la UNESCO para resaltar los logros de los ingenieros y la ingeniería en nuestro mundo moderno y mejorar el entendimiento público https://t.co/a9mwOd0NY4 pic.twitter.com/zXXoZ2Yapq
— ciccp castilla y león (@caminos_cyl) February 26, 2021