Hoy, como cada 15 de marzo, celebramos el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El propósito de esta jornada es reconocer los beneficios que toda persona tiene como consumidor, así como reivindicar y legitimar sus derechos a nivel internacional. En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, recogiendo los principales derechos que les asisten. ¿Pero cuáles son?
Los principales derechos de los consumidores
Como consumidores españoles, estamos amparados por una serie de derechos recogidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como otros textos normativos, como el de la ONU. Entre otros, los principales derechos de los consumidores son:
- Derecho a recibir una información correcta, cierta, objetiva, eficaz, comprensible y suficiente de todos los productos y servicios puestos a su disposición. En esta línea, en todo el territorio nacional deberá estar escrita, al menos, en español.
- Derecho de protección contra la publicidad engañosa.
- Derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales.
- Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales antes, durante y después de la compra.
- Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la adquisición o utilización de algún producto o servicio.
- Derecho a la representación, consulta y participación a través de las asociaciones de consumidores.
- Derecho a la salud y a la seguridad de los productos y servicios puestos a su disposición.
- Derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos.
- Derecho a la protección administrativa y técnica, que consiste en la orientación y defensa frente a actuaciones abusivas o ilegítimas en relación a la adquisición de un producto o servicio.
- Derecho a la educación y formación en materia de consumo para que conozcan sus derechos y las vías adecuadas para ejercerlos.
- Derecho a un ambiente saludable para vivir y trabajar.
¿Cómo puedo contribuir como consumidor a la hora de comprar?
El consumidor juega un papel esencial en el ciclo económico internacional. Sin embargo, como consumidores, también tenemos ciertas responsabilidades, como exigir productos de calidad, que no dañen la salud y que no perjudiquen el medioambiente.
Además, es fundamental realizar un consumo sostenible y responsable para hacer un uso racional de nuestros recursos naturales, en la línea de los ODS de la Agenda 2030. De hecho, según indican los datos de la ONU, tan solo un 20% de la población consume un 80% de los recursos que hay en todo el planeta.
Por ello, durante este día es especialmente importante imponernos una actitud crítica hacia los bienes y servicios que adquirimos a diario. Entre otras cosas, podemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La relación calidad-precio.
- El dinero necesario para comprar el producto o servicio.
- Si se trata de producto o servicio respetuoso con el medioambiente.
- Si podemos conseguir el mismo producto sin necesidad de comprar uno nuevo.
- Los materiales con el que está hecho y el proceso empleado para su fabricación y almacenamiento.
- Si su producción ha sido ética.
- Si realmente necesitamos ese producto o servicio.
- Consultar la información del etiquetado de los productos.
Sea como sea, si quieres adquirir un producto o servicio, en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor queremos recordarte que en AZLO te ofrecemos préstamos rápidos de hasta 300 euros. Todo el proceso se realiza vía online, sin papeleos, sin preguntas y sin letra pequeña. Hasta 300 euros pueden ser tuyos en menos de 15 minutos. ¡Haz la prueba y pide tu micropréstamo online ahora mismo desde la calculadora de préstamos de AZLO!