Además de cuentas corrientes, los bancos nos ofrecen encantados toda una gama de productos financieros. Algunos de ellos son los planes de pensiones, las cuentas de valores, las líneas de crédito, los planes de ahorro, los seguros... A veces incluso fusionan varios para ofrecernos un nuevo servicio. Es el caso del seguro de vida ahorro, que reúne elementos del seguro de vida y del plan de ahorro. Veamos qué es y en qué consiste.
¿Qué es un plan de ahorro?
Un plan de ahorro es un plan de inversión que funciona como una especie hucha. El titular realiza una serie de ingresos que generan rendimientos con el paso del tiempo.
Los planes de ahorro son similares a los planes de pensiones, ya que ambos productos sirven para obtener un complemento económico a sus ingresos a largo plazo (como la pensión). Sin embargo, el plan de ahorro no está vinculado a la jubilación y su duración se fija en el contrato. Además, los planes de ahorro tributan en el IRPF y pueden tener o no exención fiscal, mientras que los planes de pensiones tributan como rendimientos del trabajo.
¿Qué es un seguro de vida?
El seguro de vida es uno de los seguros más habituales. A través de este seguro, el tomador paga una cuota periódica para que, en caso de incapacidad, enfermedad grave o fallecimiento, el beneficiario reciba una indemnización económica cuya cuantía depende de lo establecido en la póliza.
Las primas de un seguro de vida dependen de la edad del asegurado y de la cantidad de la que se quiera disponer. En función de lo que se pague, este seguro puede permitir mantener el nivel de vida del asegurado o el de su familia en caso de producirse alguna de las contingencias.
No obstante, se trata de un producto de riesgo. Es decir, que para poder beneficiarse de él, se tiene que producir la contingencia. Por lo tanto, el dinero invertido no supone ningún ahorro y solo cubre los riesgos incluidos en la póliza.
Entonces, ¿qué es un seguro de vida ahorro?
¿Es mejor contratar un seguro de vida o un plan de ahorro? Para esos casos en los que necesitamos ambos productos financieros, pero no nos podemos permitir los dos, podemos optar por un seguro de vida ahorro.
El seguro de vida ahorro combina un seguro de vida con un plan de ahorro. De esta forma, el titular puede realizar aportaciones periódicas, modificarlas o pausarlas según sus necesidades. Además, ofrece liquidez en todo momento, ya que se puede recuperar el capital parcial o totalmente cuando el titular lo desee.
Si se produce alguno de los riesgos incluidos en la póliza, el beneficiario cobrará el capital ahorrado además de los rendimientos adicionales generados. Este capital está garantizado por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Por otro lado, el dinero del seguro de vida ahorro puede recuperarse en forma de capital, pero también en pagos periódicos como si fuera una renta vitalicia.
En el fondo, los seguros de vida ahorro son una evolución del clásico plan de ahorro. Hoy en día podemos encontrar diversas modalidades, como el seguro individual de ahorro a largo plazo (SIALP) o el plan individual de ahorro sistemático (PIAS).
Recuerda que si necesitas ayuda para llegar a final de mes, en AZLO te ofrecemos micropréstamos rápidos online de hasta 300 euros. Sin preguntas, sin papeleo y sin letra pequeña. ¡Y en menos de 15 minutos! ¿A qué esperas para conseguir ese dinero rápido que tanto necesitas?