A medida que dejamos de usar el dinero en metálico y aumentan los pagos con teléfono móvil, van surgiendo nuevos sistemas de pago. Uno de los que más están triunfando para enviar dinero entre particulares es Bizum. ¿Pero cuáles son las claves de su éxito, cómo funciona y para qué sirve?
¿Qué es Bizum?
Bizum es un sistema de envío de dinero entre particulares a través de teléfono móvil impulsado por la banca española. Sus desarrolladores la definen como una solución de pagos a través de móvil "instantánea, rápida, cómoda y universal".
Surgió como una alternativa a las transferencias bancarias, ya que es inmediata, gratuita y no tiene comisiones, y funciona independientemente de los bancos de los usuarios. De hecho, se trata de un servicio tan popular que ya compite directamente con gigantes de la talla de PayPal.
En sus inicios servía para que las personas se hicieran pagos instantáneos entre sí. Sin embargo, hoy en día también podemos utilizar Bizum para pagar en algunas tiendas online y físicas, hacer donaciones a ONG, comprar lotería e incluso cobrar los premios en administraciones de loterías y apuestas del Estado.
¿Cómo funciona Bizum?
La principal ventaja de esta plataforma de pagos es que el sistema está integrado directamente en el servicio de cada banco, por lo que ni siquiera hay que descargar una app adicional. Basta con tener una cuenta bancaria española (IBAN), abrir la aplicación oficial de la entidad y registrarnos con nuestro número de teléfono móvil.
Una vez tengamos cuenta, podremos enviar y recibir dinero de otros usuarios de forma gratuita (de momento) y al instante. Solo necesitamos introducir el número de teléfono o buscar a la persona en cuestión en la agenda de contactos de nuestro smartphone y tocar un botón.
Cada banco determina su límite para las transferencias. No obstante, por lo general, las transferencias que podemos enviar y recibir oscilan entre los 0,50 y los 1.000 euros. También el número de transacciones diarias depende de cada banco.
Inicialmente, Bizum solo era compatible con 15 bancos. Hoy en día, colabora con más de 30 entidades bancarias y la lista sigue creciendo. Y como el servicio se ofrece íntegramente por canales bancarios, está respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos.
Y tú, ¿ya usas Bizum? ¡Cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales! Te esperamos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Y si tienes que hacer un pago por Bizum, pero no tienes dinero, recuerda que en AZLO te ofrecemos préstamos rápidos online de hasta 300 euros en menos de 15 minutos!