El mundo de las finanzas es complicado y competitivo. Los expertos en economía son capaces de obtener jugosos beneficios en función de los movimientos del mercado de valores, pero los meros mortales necesitan la ayuda de un profesional para invertir en bolsa, como un trader o un bróker. ¿Pero en qué se diferencian traders y brókeres, cuáles son sus funciones y cuál es el profesional que necesitamos contratar?
¿Qué es un trader?
El trader es una persona física que opera en los mercados financieros y trabaja por cuenta propia o para empresas financieras. Su sueldo o beneficio varían en función de las ganancias que hayan obtenido.
Su trabajo consiste en ordenar operaciones de compra y venta tras evaluar diferentes indicadores económicos, como los datos de hábitos de consumo, los cambios de políticas o la inflación. Pero para realizar estas funciones necesita un bróker, ya sea un banco o una entidad financiera.
¿Qué es un bróker?
Un bróker o corredor de bolsa es un profesional o una empresa financiera que realiza operaciones de compra y venta para sus clientes, cobrando comisiones por este servicio. Es decir, es un intermediario entre los mercados y los clientes.
Los brókeres necesitan licencia para operar en los mercados de valores, y su función principal consiste en garantizar el correcto funcionamiento del mercado. Además, también proporcionan una plataforma para que los traders puedan operar.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre trader y bróker?
Las figuras del trader y el bróker son muy similares. No obstante, se diferencian por sus funciones y sus características:
- El trader siempre es una persona física, mientras que el bróker puede ser una persona física o jurídica.
- El bróker es el intermediario que ofrece la plataforma necesaria para comprar y vender acciones, mientras que el trader realiza las operaciones pulsando un botón. Es decir, que los brókeres ofrecen la plataforma y los traders operan en ella.
- El trader está obligado a operar a través de la plataforma de un bróker, ya que no puede hacerlo de manera directa.
- El trader toma las decisiones de compra y venta y las ejecuta a través de la plataforma que ofrece el bróker.
- El bróker no asume riesgos ni pierde dinero al efectuar la operación.
- El trader realiza las operaciones bajo su propio riesgo.
¿Y cuál necesitas?
Ambas figuras tienen un papel propio dentro de las operaciones de compraventa en los mercados de valores. Pero, como hemos visto, cada uno tiene funciones diferentes, por lo que se requieren los servicios de uno u otro dependiendo de las necesidades del cliente.